Peticiones de Coordinadora de Sindicatos de BHP siguen sin respuesta - FESUMIN

lunes, 10 de junio de 2019

Peticiones de Coordinadora de Sindicatos de BHP siguen sin respuesta

La Coordinadora de Sindicatos de BHP se reunió nuevamente con el objetivo de revisar las determinaciones que ha tomado la empresa y que van en contra de los intereses de los trabajadores y, sobre todo, de los acuerdos ya tomados entre las partes, razón por la que se solicitó una reunión con el presidente de BHP, Daniel Malchuk.


“La reunión se trató de divisar los objetivos de los siete puntos que como sindicato nos tocan dentro de la transversalidad. Uno de los puntos más fuerte es que la compañía trasladó el tema de remuneraciones a Kuala Lumpor y Singapur, por lo tanto, se han producido varios errores en las liquidaciones de los trabajadores. Se han ingresado montos menores o en exceso y después se hacen descuento de manera unilateral”, dijo Patricio Castillo, tesorero del Sindicato de Supervisores de Spence, uno de los seis sindicatos de la coordinadora.

“Estratégicamente la compañía ha estado dando respuesta de forma individual a cada sindicato de los puntos que le enviamos como coordinadora. Si bien no hay una respuesta hacia la coordinadora, si lo hay hacia los sindicatos, por lo tanto, nuestra postura es seguir esperando a que la compañía a través de su presidente nos inviten a una conversación abierta con el resto de los sindicatos, porque son temas que engloban a toda la organización”, agregó.

Respecto a los pasos a seguir, Castillo explicó que “dentro de los movimientos que nosotros tenemos, está el hacer asambleas ampliadas para que todos los socios de nuestro sindicato puedan participar en ellas, independiente si están en Iquique o Antofagasta, la idea es dar a conocer los diferentes puntos que le hemos trazado a la compañía”.

En cuanto al principal inconveniente dentro de las determinaciones de la empresa, aseguró que “la compañía no mencionó en el proceso de negociación que iban a haber cambios radicales dentro de los procesos productivos”.

“Por ejemplo, planificación del mantenimiento y despacho en lo referido a producción se está centralizando en Santiago y eso a nosotros nos afecta como convenio colectivo, porque todos nuestros bonos están construidos para ser medidos dentro de lo que es la misma compañía. Estamos viendo qué acciones legales tomar para poder zanjar el tema y que no nos repercuta en las remuneraciones”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario