Mina Invierno desvinculó a otros 150 trabajadores y recibió apoyo del Gobierno para evitar cierre - FESUMIN

jueves, 27 de junio de 2019

Mina Invierno desvinculó a otros 150 trabajadores y recibió apoyo del Gobierno para evitar cierre

No es sencillo el panorama para los trabajadores de la “agonizante” Mina Invierno. La empresa ligada a las familias Angelini y Von Appen desvinculó a otros 150 trabajadores, alcanzando un aproximado de 230 las personas despedidas, esto debido a los cuestionamientos presentados en su contra por el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia que no le permitirán seguir operando.


Para noviembre se espera el cierre definitivo de la faena ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, aunque un “salvavidas” lanzado por el Gobierno hace creer al directorio de la empresa que no todo está perdido.

En su última resolución, emitida hace dos semanas, el Tribunal de Ambiental rechazó levantar una medida cautelar que le impedía a la Mina Invierno operar con tronaduras a causa del daño que estas pudieran causar en la zona.

La desvinculación de los trabajadores se hizo pública a través de un comunicado emitido por la misma compañía: "Mina Invierno informó la desvinculación de 150 trabajadores propios. Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas".

"El ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el crítico escenario operacional y financiero de la mina, que se vio forzada a detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril. En adelante, solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias", agrega el escrito.

Por su parte, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, dijo que "tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo".

En medio de esta incertidumbre, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó que el Gobierno apoyará a Mina Invierno, pues para el Ejecutivo, el proyecto cumple con la norma ambiental vigente, razón por la que se interpondrá un recurso ante la Corte Suprema.

"En este caso específico creemos que no hay un daño ambiental, desde el punto de vista de lo que se ha planteado como proyecto", dijo Moreno.

"Por lo tanto, nuestro compromiso hoy día es con las familias, con los trabajadores. Por cierto que apoyaremos desde el Gobierno a las instancias técnicas para que por la vía judicial y esperamos a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema dejar sin efecto la medida cautelar acogida hace algunos días atrás", agregó.

Con respecto a este tema, desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala su opinión en el siguiente video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario