Habrá huelga en Chuquicamata: Sindicatos rechazaron última oferta de Codelco - FESUMIN

jueves, 13 de junio de 2019

Habrá huelga en Chuquicamata: Sindicatos rechazaron última oferta de Codelco

A contar de este viernes 14 de junio comenzará la huelga legal de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, cuyos trabajadores rechazaron la última oferta hecha por Codelco durante la tarde del miércoles.

Los socios no aceptaron el último ofrecimiento por parte de la estatal, la que el pasado había presentado un documento en el marco de la negociación colectiva que se había extendido hasta el 11 de junio.

Respecto a esta determinación de los trabajadores, Víctor Riesco, director de comunicaciones Fesumin, apuntó que “hay que ver que los trabajadores han sido claros en que deben satisfacerse en esta negociación lo cuatro pilares fundamentales para la negociación colectiva y hasta el momento eso no ha sido considerado por la empresa”.

La penúltima propuesta que había realizado Codelco contemplaba un bono de 14 millones de pesos, que se dividen en término de conflicto ($9 millones), mediación obligatoria ($1 millón) y una cifra idéntica por renovación de jornada. Asimismo, se establecía un reajuste salarial de 1,2% anual.

“El monto de término de negociación, aunque la prensa lo quiera decir de esa forma, son millones (de diferencia), pero lo que se quiere asegurar con los cuatro pilares es que los trabajadores que ingresen a Codelco obtengan las mismas regalías y beneficios que tienen los antiguos y en eso Codelco está generando la diferencia”, aclaró Riesco.

“Esperamos que la negociación llegue a buen puerto, sabemos que la Dirección del Trabajo está mediando entre la mandante y los trabajadores, pero no vemos que exista una real postura de acercar posiciones por parte de la empresa”, agregó.

Por su parte, la empresa por medio de un comunicado lamentó “la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. (...) Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata”.

Ante esto, los tres sindicatos, que suman 3.200 trabajadores de Chuquicamata, iniciarán la huelga legal a contar de este viernes 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario