Cámara de Diputados aprobó proyecto que busca perfeccionar normativa para el cierre de faena - FESUMIN

jueves, 6 de junio de 2019

Cámara de Diputados aprobó proyecto que busca perfeccionar normativa para el cierre de faena

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que perfecciona la normativa en torno al cierre de faenas mineras, la cual tiene entre sus prioridades flexibilizar los instrumentos financieros que pueden utilizar las empresas, liberando capacidad en sus líneas de crédito para contar con un escenario de mayor capital de trabajo.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Sala aprobó la moción que ya fue enviada de vuelta al Senado para que pase por su tercer trámite legislativo y se convierta pronto en Ley.

La propuesta también estipula exigir una autorización previa al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para renovar, sustituir o reemplazar instrumentos financieros mantenidos en custodia, sea para aumento o disminución de valores o condiciones o de su traslado a otro custodio.

Otra variación que contempla el proyecto es la reducción de 10 a 5 años de experiencia que deberán tener los auditores externos para que puedan incorporarse al Registro Público que llevará el Sernageomin aplicable a las auditorías de los planes de cierre de faenas.

La idea de legislar fue aprobada por 100 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, mientras que en una segunda votación se aprobó el numeral primero del artículo único, por 141 votos a favor y cuatro abstenciones. Mientras que el resto de las normas fue aprobada en particular tras no ser objeto de indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario