Supervisores Anglo American realizan conversatorio sobre Reforma Tributaria - FESUMIN

jueves, 9 de mayo de 2019

Supervisores Anglo American realizan conversatorio sobre Reforma Tributaria

“Quién paga la reforma tributaria de los súper ricos” se tituló el Conversatorio en donde expusieron el Abogado Diego Riquelme y el Economista Nicolás Grau.

La cita giró en torno a la exposición del estudio que realizó el Abogado Riquelme y cuáles son sus conclusiones, comentadas también por el Economista Nicolás Grau y el Presidente de los Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón. 

La principal conclusión que establece Riquelme es que “la reforma tributaria beneficia al 1% más rico del país. Estamos haciendo más ricos a las personas más ricas. Tenemos claro cual es el sector que accede a los beneficios y , esta es una reforma de alto patrimonio e ingreso, la cual la terminará pagando el otro 99% de la población”. 

“Lo que hace este gobierno es hacer cambios que parecen cosméticos pero que hacen que la norma sea inaplicable. Otro aspecto son las pymes. el gobierno ha salido a decir que su proyecto de reforma tributaria es pro pyme. sin embargo, ninguna de las propuestas y modificación no son pro pymes. No hay baja de impuestos, no se les mejora su condición administrativa ni medidas de incentivo. Es bien poco pro pyme y harto pro rico. Es un pilar, desde lo discursivo de proyecto de reformas pero en la realidad no existe de ningún cambio”, aseguró el autor del estudio. 

Desde el Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile, su presidente, Francisco Villa, asegura que este estudio y la exposición de sus resultados, se enmarcan en “la necesidad de nuestro sindicato, no sólo de representar a los socios, sino que también con el deber de estar informados en temas que tienen importancia social y para los trabajadores de todo Chile. El sindicato debe ser un puente de información para los socios y trabajadores, y así también, mostrar la opinión de los afiliados con respecto a temáticas de importancia nacional”. 

“Nuestro principal objetivo es que las negociaciones colectivas no se ganan con fuerza sino que se ganan con estrategia. Y para eso es necesario tener mucha información y tener argumentos sólidos, en base a conocimiento previo, para refutar las defensas que hacen las empresas cuando pedimos algún tipo de beneficio social, y poder decirles que su argumento no aplica. Más que enojarnos, debemos tener informacion para poder rebatir sus argumentos y lograr nuestros objetivos”, agrega Villa. 

Sobre los estudios que realiza su sindicato, el presidente afirma que “hay muchos paradigmas que se han derribado con los estudios que hemos hecho. Hace poco hicimos un estudio de los costos de vida en las regiones del país, y ahí existía el mito de que la vida en Santiago era más cara que en las regiones, con colegios y salud más cara. Sin embargo, nuestros resultados fueron otros, teniendo que en sectores de Antofagasta y Concepción, la vida es mucho más cara que en la capital, así como también la educación de nuestros hijos. De esta forma, nos vamos dando cuenta de la realidad por sí misma y que de ninguna otra manera podríamos haber conocido”. 

Con respecto a la concreción del conversatorio, Villa señala que “estamos muy contentos de haber concretado este conversatorio. La calidad de las personas que expusieron, de Nicolás Grau y de Diego Riquelme es muy alta. Acá no se trata de ser de derecha o de izquierda, finalmente el objetivo es velar y saber dónde y cuándo les dolerá el bolsillo a nuestros socios y trabajadores. Saber y decirles cuándo les va a afectar y con qué intensidad”. 

“Cuando nosotros sabemos que su economía familiar se verá afectada, se los tenemos que decir. Y esa es nuestra responsabilidad, más que luchar por los beneficios y negociaciones. Los sindicatos tienen tiempos, y hay unos muy activos que son los de pre negociaciones y la negociación en sí, pero hay otros tiempos más pasivos y ¿qué hacemos en esos tiempos? Además de administrar los convenios, también tenemos que trabajar en este tipo de cosas que nos van a ayudar en el futuro”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario