Sindicatos de Chuquicamata rechazaron votar oferta de “pronta firma” emitida por Codelco - FESUMIN

lunes, 20 de mayo de 2019

Sindicatos de Chuquicamata rechazaron votar oferta de “pronta firma” emitida por Codelco

Tres sindicatos de Chuquicamata rechazaron votar una oferta presentada por Codelco por un total de 13,7 millones de pesos para intentar zanjar, anticipadamente, la negociación colectiva de los Sindicatos 1, 2 y 3.


Codelco planteó una propuesta a los sindicatos que incluye bonos y beneficios de cierre de negociación por el equivalente a unos 19.700 dólares por trabajador, eso además de un reajuste salarial del 1,2 por ciento que debe ser aceptado antes del 22 de mayo.

"Seguimos buscando acercamiento; no la llevaremos a votación", dijo Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2 del yacimiento. Por su parte, el sindicato 3 declinó hablar del asunto, mientras que Codelco tampoco emitió comentarios.

Los gremios 1, 2 y 3, los mayores de la empresa, están negociando su nuevo contrato colectivo en medio de una gigantesca transformación de Chuquicamata de cielo abierto a subterránea.

Los dirigentes sindicales emitieron un comunicado en el que informaron a la administración que “esta oferta de pronta firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadores que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro que permitan generar acuerdos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario