Sindicatos de BHP continúan en su trabajo de unificación - FESUMIN

jueves, 9 de mayo de 2019

Sindicatos de BHP continúan en su trabajo de unificación

Cerca de 5 mil trabajadores de BHP están agrupados en la Coordinadora de Sindicatos de BHP, quienes continúan trabajando intensamente en el proceso de rearticulación y unidad de los trabajadores de la compañía, tras el encuentro realizado en el mes de abril y que congregó a las directivas sindicales de los trabajadores de planta y los supervisores de BHP en Chile.

Es por ello que la jornada del 8 de mayo, realizaron sus segunda asamblea en donde los puntos relevantes a tratar fueron la carta enviada a Daniel Malchuk, representante de BHP para América, en donde solicitan una reunión para expresar las problemáticas transversales de la Compañía y puedan dar una respuesta. 

Son siete las problemáticas claves con las que deben lidiar a diario los trabajadores de BHP. Entre ellas están los problemas administrativos con demoras en respuestas de hasta dos meses, ya que la central contable de la compañía está en Malasia y en Singapur. Además, el incumplimento del contrato colectivo en aspectos como los controles de horarios, en donde no se cumple con lo que dice la ley. 

Asimismo, tienen problemas con los pagos de bonos de producción o trimestrales, de cuplimento, ya que desde los sindicatos señalan que no se pagan como deberían. Los procesos de reclutamiento, también no están en orden, ya que se internalizan menos trabajadores de los que se necesitan para realizar el trabajo; entre otras problemáticas transversales. 

El vocero de la Coordinadora, Carlos Allendes, señaló que el objetivo principal de esta nueva agrupación es representar a los trabajadores no solo en la parte laboral, sino que también sus necesidades y las de sus familias. “El hecho de que nos hayamos organizado y tengamos esta segunda reunión, habla de que estamos en un buen punto como trabajadores. Ya pasaron los tiempos de las rencillas y hoy entendemos que los problemas son transversales y nos afectan a todos. Por lo tanto, eso ha hecho que tengamos una causa en común”, afirma. 

Sobre el hecho de si se convertirán en una Federación, Allendes señala que “estamos dando los primeros pasos. Esto tiene que consolidarse. Yo creo que hay un punto de inflexión es si somos recibidos o no como coordinadora por el representante de BHP en América. Ese es nuestro primer paso. Para nosotros ahora no hay mayor objetivo, porque lo más importante es la agrupación como tal y resolver las problemáticas como uno solo”. 

Sobre la proyección hacia el mundo laboral, Allendes comenta que “lamentablemente, después del año 73, desaparciencron muchos sindicatos y los trabajadores sufrieron una castración laboral que es la representatividad a través de sus sindicatos. Ha costado mucho levantar nuevamente movimientos sindicales y hasta a nosotros mismos nos cuesta como sindicatos. Hoy día, sin embargo, hemos dado muestra de que nuestro objetivo es la defensa y la lucha de los beneficios de los trabajadores y sus familias. Si esto logra que de alguna forma otros sigan el ejemplo, es muy bueno”. 

“Uno de mis sueños es unificar la minería de este país. Porque los trabajadores de la minería de Chile están desorganizados. Codelco por un lado, los privados en otro, cuando todos tenemos los mismos problemas. por eso, podríamos soñar con un código minero que nos regule a todos”, asegura Allendes. 

La Coordinadora de Sindicatos BHP, instancia integrada por los tres sindicatos de mantenedores y operadores y por los 3 sindicatos de supervisores y personal de staff de las empresas Cerro Colorado, Spence y Escondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario