Mayores derechos laborales fueron exigidos este 1 de mayo - FESUMIN

jueves, 2 de mayo de 2019

Mayores derechos laborales fueron exigidos este 1 de mayo

Nuevas políticas que regulen el empleo, más dignidad para los trabajadores y mejoras laborales en general son las peticiones de miles de trabajadores que salieron a las calles a exigir sus derechos en esta nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador. 


En Santiago, A primeras horas de la mañana, en un acto realizado en el el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a la agenda del gobierno en materia de salud laboral, haciendo un llamado a las autoridades a tomar acción frente a esta materia.

“No hay futuro del trabajo posible, si la desigualdad se sigue acrecentando. No hay futuro del trabajo posible, ni paz social, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo de estos debates”, señaló la dirigenta en la actividad.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, en primer lugar envió un cálido saludo a todos los trabajadores en este 1 de mayo. “Esperamos que haya sido una jornada de reflexión sobre la situación actual y lo que se viene a futuro. Vemos que en Chile hay diferentes miradas y posturas y se debe crear y fortalecer la opinión para que la vida laboral se pueda desarrollar de buena forma”, inicia. 

Con respecto a los temas contingentes del empleo, en cuando a la creación de empleos que afirma el gobierno, Riesco pregunta dónde. “Sabemos que el Gobierno ha comprometido una cierta cantidad de generación de empleo, pero dónde. En qué parte del país, porque si es en Santiago puede que se hayan creado. Pero en el norte y en el sur del país hemos visto cómo se han cerrado empresas, principalmente por el libre mercado que existe para poder importar productos. La manufacturera chilena está en crisis y el propio sector lo ha indicado. Sus trabajadores están alertas por la falta de trabajo y por los despidos masivos que están ocurriendo, así que la creación de empleos debería ser a lo largo del país”, agrega. 

“Por otro lado, el tema de las enfermedades laborales está en alza y no vemos a los políticos analizando analizado ni hecho propuestas al respecto. Las famosas licencias médicas por estrés o por alguna enfermedad mental se están dando de forma más seguida, por ende, es de difícil diagnóstico de ver cuánto será el impacto de esa nueva realidad que se esta generando día a día”, señala Riesco. 

Con respecto a uno de los temas que hoy está en el foco de atención de los trabajadores, la automatización del trabajo, el Director de Comunicaciones opina que “hay procesos que requieren una modernización pero hay que ser cuidadoso con lo que se plantea, y con lo que se esta indicando. Principalmente, lo que son las tareas rutinarias que no requieren tanto control por parte de supervisores, son las que se pueden reemplazar, y esto lo hablamos a nivel de toda la industria y también del Gobierno”. 

“La situación laboral del país no es buena. Como lo dijimos en algún momento, si Chile no tiene un lugar clave en el mundo es difícil que seamos referentes de algo y lamentablemente la poca visión que tienen nuestros dirigentes, ya sea del gobierno de las organizaciones mayores sindicales, apunta a eso”. 

Otra de las actividades que se desarrollaron en Santiago fue un Acto de la Central Clasista de Trabajadores. Con respecto a ellos, Riesco señala que “hay una visión correspondiente que ellos plantean en cuanto a que el capital es el enemigo de los trabajadores, pero mientras no existe algo alternativo al capital, es una situación que es difícil de poder manejar y más aún cuando la violencia es una herramienta para justificar cosas”. 

“No estamos en contra de esta Central, pero sí creemos que su postura debe ser un poco más evolucionada que solo decir que el resto es malo y nosotros somos buenos. Lamentablemente, el mundo avanza hacia otras condiciones y lo que tenemos que asegurar como dirigentes sindicales es que los trabajadores sean los menos perjudicados con lo que estamos diciendo y haciendo”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario