Dichos de Pizarro son rechazados por trabajadores - FESUMIN

jueves, 30 de mayo de 2019

Dichos de Pizarro son rechazados por trabajadores

“Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”. Esas fueron las palabras que emitió, este lunes, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Palabras que fueron duramente criticadas desde el sector de los trabajadores. 

Pizarro expuso en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por Cieplan, la Universidad de Talca y CAF, en cuya exposición señaló: “yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”.

Desde las organizaciones sindicales de la minería, los trabajadores rechazaron estos comentarios y desde la Coordinadora de Trabajadores de la Minería hicieron un comunicado en el cual afirman: “...su puesto exige rigor y estudio, sus palabras no pueden ser reflejos de estados de ánimos asociados a procesos puntuales, deben sustentarse en evidencia”. 

Desde la Fesumin, señalan: “Vemos que las opiniones de Pizarro tuvieron un amplio rechazo por la comunidad en general, solo fue apoyado por Joaquín Villarino, porque Pizarro es de Codelco y Codelco está en el Consejo Minero, por lo tanto, las relaciones públicas se deben cuadrar. Pero lo que nos llama la atención, es que los comentarios que hacen no están respaldados en una base estadística, entonces no podemos analizar bien la situación ni conversar al respecto”. 

“Es lamentable lo que hace Pizarro, dadas las circunstancias. Como trabajadores mineros hemos sido enfáticos en nuestra opinión de que falta un análisis sobrio sobre las estadísticas que se presentan. Es más, gente que trabajó en el tema del informe de productividad nacional, fue enfática en decir que si bien no somos los mejores, sí hay un amplio rango de diferencia de productividad en Chile y Codelco presenta una gran variación, ya que hay minas muy productivas y otras que no lo son tanto”, añade el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco. 

“Eso también pasa en la minería privada, pero dentro de los aspectos donde se mueve la productividad de los mineros, va de la mano también cómo esta siendo llevada la mina y como son sus resultados”, afirma. 

“En resumen, vemos que esta fue otra salida de madres de nelson Pizarro, pero no vemos clara la figura de Villarino en los comentarios que hace Pizarro, donde asegura que su experiencia debe ser la verdad del caso. Creemos que no es así y vamos a ver cómo sigue configurándose este tema”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario