Creación de Sindicatos y abuso de fueros sindicales alertan a Codelco - FESUMIN

jueves, 2 de mayo de 2019

Creación de Sindicatos y abuso de fueros sindicales alertan a Codelco

Son siete los sindicatos interempresa que se han creado en los últimos meses en Codelco, quien señala se habrían creado con el objetivo de generar fueros para personas que, bajo esta modalidad, logran los beneficios de un dirigente sindical sin necesariamente serlo. 



No habría problema si los trabajadores se agruparan para exigir sus derechos, el problema que ve Codelco es que la creación de dichas organizaciones se estaría desarrollando sin fines sindicales, pero sí con el objetivo de generar fueros para personas que, bajo esta modalidad, logran los beneficios de un dirigente sindical sin necesariamente serlo, de manera tal que se presume que incluso podría existir una industria de venta de fueros.

“Hasta ahora se han evidenciado siete casos en la División El Teniente de creación de fueros utilizando la figura de sindicatos interempresas. Ha sido en una progresión muy rápida, porque el primero de ellos ocurrió hace pocos meses y luego se han sumado otros seis casos a la fecha, incluyendo profesionales supervisores”, indicó la estatal al ser consultados.

En ese sentido, señalaron que el mecanismo utilizado constituye “un abuso de figuras legales que tienen otros propósitos, que los propios actores denominan “uso de un vacío legal”.

Al respecto, desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, señalan que “es lamentable lo que se está planteando sobre el abuso que se hace por parte de gente inescrupulosa del fuero sindical, creando organizaciones que son de papel y no representan a los trabajadores. Es lamentable porque ya en el pasado hemos tenido que combatir los dirigentes sindicales aquella caricatura de que somos flojos o sinverguenzas y que no le trabajamos un dia a nadie”. 

“Tener un fuero que no es ganado con el desarrollo sindical, es una mala práctica que esperamos la Dirección del Trabajo, que deben fiscalizar a las organizaciones sindicales, encuentre la forma de poder eliminar o sacar de circulación”, agrega. 

“Esta situación no beneficia en nada a quienes realmente trabajamos en pro del bienestar de los trabajadores. Además, tener un fuero sindical es una gran responsabilidad que los mismos socios te entregan y no se puede jugar con ese tipo de cosas. Así que, de verdad esperamos que la DT tome cartas en el asunto y limpie el espacio sindical de estos personajes nefastos”, finaliza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario