Corte Suprema favoreció a minera Kinross en conflicto con comunidad Colla de Tierra Amarilla - FESUMIN

lunes, 13 de mayo de 2019

Corte Suprema favoreció a minera Kinross en conflicto con comunidad Colla de Tierra Amarilla

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la minera Kinross en el conflicto entre la empresa y la comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes, quienes bloquearon el paso en uno de los accesos a la faena ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

El máximo tribunal dictó que la comunidad "deberá abstenerse de realizar cualquier acto que altere o perturbe la libre circulación por el camino que nace en la Ruta C-611 y que permite el acceso hacia el Campamento Rancho del Gallo".

Por su parte, desde la empresa emitieron un comunicado en que afirman que "la decisión de la Corte Suprema da protección a las garantías constitucionales afectadas. Con la sentencia podremos garantizar el bienestar de nuestros colaboradores que trabajan en la mina".

La compañía de capitales canadieneses también aseguró que esperan que, a partir de ahora, esta situación genere una oportunidad para fortalecer un diálogo con la comunidad.

La mencionada disputa nació porque según la comunidad indígena, la empresa no contaba con derechos para utilizar el camino que une la Ruta C-611 con el ingreso al campamento de la minera. 

Así mismo, ante tribunales los representantes de la agrupación colla admitieron el bloqueo del sendero, pues la minera llevaría más de cuatro años incumpliendo con sus compromisos que impuso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la constitución de la servidumbre definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario