Se agudiza conflicto entre AMSA y Supervisores - FESUMIN

jueves, 4 de abril de 2019

Se agudiza conflicto entre AMSA y Supervisores

Las denuncias realizadas por el estamento de supervisores, específicamente de Minera Los Pelambres, agudizó el conflicto entre Antofagasta Minerals y sus trabajadores. Y es que según señalan los trabajadores, se han descuidado aspectos importantes en materia de seguridad, los que han tenido como consecuencias, accidentes y fatales en los últimos meses. 


Esto, se debería al plan de ahorros que se encuentra impulsando la minera, y por el cual capturó unos US$ 185 millones durante el último ejercicio. 

“El plan ha hecho que las empresas contratistas reduzcan sus gastos, disminuyendo en 10% el costo del contrato, por lo que las empresas meten mano en su plantilla, sacando a los trabajadores más antiguos y con mayor experiencia, y contratan a gente con menos experiencia, lo que impacta en que la gente que llega a Los Pelambres tiene desconocimiento del trabajo que deben realizar”, explicó a Economía y Negocios, el secretario del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres, Felipe Franco. 

Además, existirían supuestas faltas de mantención de equipamientos, así como la duplicidad de labores de los trabajadores que prestan servicio a la minera, afirman los trabajadores. A todo ello se suma una serie de despidos que se han visto en las distintas faenas del grupo en lo que va del año, que incluso ha llevado a los sindicatos a presentar demandas en contra de la empresa por supuestas prácticas antisindicales.

Desde  la Federación de Supervisores de la Minería Privada, con respecto a los despidos, señalan que “es lamentable la visión que nos están mostrando los trabajadores. No es la primera vez que las grandes empresas de minería empiezan a desvincular supervisores, argumentando reforma en las estructuras de las empresas y con eso justificado en que hay necesidad de la empresas en despedir”. 

“Lamentamos esta situación, esperamos que la empresa recapacite y vea que los temas de despido de personal no pasan por una mejora ni temas económicos. Si los que están a cargo de los procesos, no los revisan bien, no llegarán  a buen puerto porque están castigando a quienes son importante dentro de la empresa. los supervisores  son quienes controlan a los trabajadores y contratistas”, añaden. 

Con respecto a los temas de seguridad, agregan que: “Pelambres ha tenido una serie de accidentes y de fatales que claramente indican que algo esta pasando dentro de esa empresa. Los trabajadores saben qué es y lo están demostrando hoy día. Esperamos el ahorro no se siga traduciendo en el ámbito de seguridad, ya que son los trabajadores quienes sufren las consecuencias con accidentes y hasta perdiendo la vida”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario