Operaciones de Mina Invierno pueden terminar en Isla Riesco si tribunal ambiental no levanta medida cautelar - FESUMIN

lunes, 29 de abril de 2019

Operaciones de Mina Invierno pueden terminar en Isla Riesco si tribunal ambiental no levanta medida cautelar

Mina Invierno advirtió que puede cerrar sus operaciones en Isla Riesco, Región de Magallanes, en la extracción de carbón bajo el proyecto Tronaduras, si el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia no levanta la medida cautelar que condiciona las detonaciones hasta los 100 metros bajo el nivel del mar.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que tiene jurisdicción de Ñuble a Magallanes, se realizó la audiencia en el marco de la reclamación de particulares en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorgó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto Tronaduras de Minera Invierno S.A.

Las partes discutieron la pertinencia de mantener una medida cautelar aún vigente, que busca el resguardo de fósiles paleobotánicos en la Formación Loreto, restringiendo las tronaduras hasta 100 metros de profundidad, bajo el nivel del mar, sin que el 97,8 por ciento del yacimiento carbonífero se puede extraer.

El tribunal deberá revisar los informes de las partes, para ver si mantiene o no la medida cautelar, o si la sustituye por una más o menos gravosa, sin informar plazos para dar una resolución.

Respecto a esta situación Tres sindicatos de la empresa Mina Invierno presentaron un escrito ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con el objeto de pedir que se revierta la medida cautelar que prohíbe efectuar tronaduras a cotas inferiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, en la Isla Riesco.

El documento sostiene que “esta medida -que ya ha generado 45 despidos y el cese de un centenar de incorporaciones de trabajadores que estaban en proceso de ingreso - pone en riesgo la continuidad de la operación y por consecuencia, un aumento progresivo de despidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario