Lanzan protocolo para emergencias mineras de gran alcance - FESUMIN

miércoles, 17 de abril de 2019

Lanzan protocolo para emergencias mineras de gran alcance

No es la ratificación del Convenio 176 de la OIT lo que el Gobierno piensa para seguridad en minería. Y es que ahora el objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.



El ministro de Minería, Baldo Prokurica lanzó este martes el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance. El documento tiene como objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo. 



Desde el Gobierno aseguran que “este plan logra un objetivo central al establecer roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento”.

Sin embargo, a pesar de lo que puedan señalar desde el Ejecutivo, desde la perspectiva de los trabajadores mineros esto no es suficiente y las pruebas son concretas. Durante las últimas 5 semanas, han muerto 4 trabajadores mineros. Cifras alarmantes, señalan desde la Fesumin. 

“Hace casi un año fuimos a la Moneda a entregar una carta al Presidente Piñera para que pueda evaluar la ratificación del Convenio 176 de la OIT y no hemos tenido ninguna respuesta. El gobierno no ha prestado interés a esta figura y presenta este nuevo protocolo de emergencia en minería”, señala el Director de Comunicaciones de la Minería Privada, Víctor Riesco. 

“El tema de la seguridad es como aprender a andar en bicicleta: una vez que se aprende, es muy fácil de seguir. Acá no cambiaremos la seguridad con más leyes, sino que con las nuevas conductas de las personas y en eso hay que enfocarse. Si pudiéramos tener el Convenio 176 y enseñarlo en las diferentes áreas de la educación, podríamos generar una forma de seguridad propia de las personas, pero lamentablemente el país es reactivo a las situaciones que se van presentando”, agrega. 

“Esperamos que no se tenga que usar este tipo de protocolo y que en realidad demuestre que solo son palabras de buena crianza y que de una vez por todas el gobierno de se cuenta de que lo que necesitamos es la ratificación del Convenio 176 de la OIT”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario