Ex grupo negociador de escondida logra negociación como Sindicato Interempresa - FESUMIN

miércoles, 17 de abril de 2019

Ex grupo negociador de escondida logra negociación como Sindicato Interempresa

Los trabajadores disidentes del Sindicato de Escondida conformaron un sindicato interempresas en el que también participan empresas contratistas, al no resultarles la negociación como grupos negociadores. 



Son unas 100 personas las que lograron beneficios por más de $13 millones, cuyo detalle es un bono de término de conflicto por $8,5 millones, un crédito blando por $1,6 millones y $3 millones por jornada a 24 meses. 

Esta situación genera todo un precedente para la minería, ya que desde algunos sindicatos se planteó alguna vez la idea de negociar por rubro minero. Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, señalan que “bajo la figura de un sindicato interempresa, los trabajadores disidentes de Escondida, generan una figura interesante ya que a nivel minero no se había logrado una negociación interempresa, ya que es un sueño sindical”. 

“Si pudiéramos negociar todos los estamentos y trabajadores a nivel de la industria, estandarizaríamos el sistema de remuneraciones y de bonos. Lo que es interesante desde la perspectiva sindical”, afirma el Director de Comunicaciones de la Federación, Víctor Riesco. 

“Fue decisión de la empresa y de los trabajadores poder realizar la negociación bajo esta forma y no como grupos negociadores, porque generaban mucho conflicto. No lo vemos como una derrota para el Sindicato de Escondida, es más bien una figura nueva que se presenta. hay que ver la instancia. Creemos que es algo que podemos estudiar y sacarle mayor provecho”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario