Aplazan votación de ley laboral para jóvenes - FESUMIN

domingo, 7 de abril de 2019

Aplazan votación de ley laboral para jóvenes

La falta de acuerdo entre la oposición y el gobierno sobre algunos aspectos, especialmente la extensión de la jornada, fueron la causa de que la votación se aplace una semana más. 


Según informó La Tercera, a presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD), afirmó que: “Tenemos todavía algunos temas que conversar con el ministro del Trabajo donde hay miradas distintas. Hemos ido buscando acercamiento pero hay algunos puntos a resolver”. 

Cabe recordar que el miércoles 19 de marzo, previo a la semana distrital el proyecto estaba en tercer punto de la tabla de la sala y se postergó para el martes 2 de abril, debido a que el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, no estaba presente, pues no se proyectaba que alcanzasen a revisar esta iniciativa. Sin embargo, el martes 2 nuevamente fue aplazado en una semana, tras acuerdo de comités.

“Lo que nos preocupa es la jornada laboral que tendrán. A nosotros nos interesa que sólo se pueda dividir una vez durante el día, y el gobierno tiene que respondernos. Estamos esperando conocer las indicaciones que van a presentar”, sostuvo Muñoz. 

Otra duda también es la edad límite para optar a este tipo de jornada laboral como estudiante, ya que desde el Ejecutivo mencionan los 28 años, y en la oposición aspiran a fijarlo en 24 años.

En la primera quincena de marzo el gobierno logró que la Comisión de Trabajo después de 8 meses de debate aprobara la idea de legislar a cambio de dejar caer el Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, y acceder a que se incorporaran sólo algunos párrafos para beneficiar a los jóvenes en el capítulo 40 bis sobre jornada Parcial del Código del Trabajo. 

Asimismo el Ejecutivo se comprometió a enviar indicaciones para que los jóvenes estudiantes que trabajen no sean castigados en sus beneficios sociales por el ingreso adicional; a facilitar que puedan mantener su cotización de salud dentro del plan familiar, y también para que puedan contar con licencias médicas, y de pre y post natal. Desde el Ministerio, en tanto señalaron que la demora sólo se debió a otras urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario