Tras nueve días, reingresan a Contraloría plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví - FESUMIN

lunes, 4 de marzo de 2019

Tras nueve días, reingresan a Contraloría plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

A nueve días de su retiro, la Seremi de Medioambiente de Valparaíso informó que el plan de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví fue reingresado a Contraloría.

Desde el 20 de febrero el plan se mostraba en estado de "retirado", luego de que el Contralor entregara observaciones preliminares, algo que dejó abierta la opción a un eventual rechazo del documento.

María Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente, afirmó que esta demora se trató de un proceso normal y que "el plan de descontaminación, con todas las clarificaciones realizadas, se reingresó a Contraloría".

"Dar respuestas a este tipo de consultas, forma parte del proceso regular de la tramitación de un plan de descontaminación", aseguró la autoridad medioambiental.

Al respecto, el senador Chahuán señaló que "esto se habría producido el día 26 de febrero por siete observaciones, cinco de las cuales son iguales a las que motivaron el rechazo del primer plan de descontaminación del gobierno de la ex presidenta Bachelet y por eso mantenemos nuestra preocupación".

"Acá se requiere, necesariamente, seriedad para enfrentar una situación dramática de un estado fallido por más de 60 años en Quintero, Puchuncaví y yo agrego a la comuna de Concón, que en las emisiones de material particulado excede a las otras dos comunas", agregó Chahuán.

Por otro lado, la representante del colectivo Mujeres Zona de Sacrificio en Resistencia, Cata Alonso, aseguró que este plan es "de cumplimiento de normas, porque esto a nosotros no nos descontamina nada, esto solo es de calidad de aire".

"No hay voluntad política para descontaminar la zona, siempre va a primar lo económico por sobre la salud de nuestra gente", sostuvo la portavoz.

Entre las observaciones que realizó el contralor con respecto al plan de descontaminación se encuentran: precisar las fuentes de estudios presentados, clarificar algunos organismos de fiscalización, y uniformar los plazos de reporte de información.

Sobre esto, Chahuán indicó que "me parece también complejo que las observaciones que han sido planteadas por la Contraloría, la mayoría fueron también las mismas observaciones formuladas al primer plan de descontaminación del gobierno de la presidenta Bachelet, esa por supuesto es una señal de preocupación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario