Trabajadores en huelga de Movitec ya fueron reemplazados - FESUMIN

domingo, 31 de marzo de 2019

Trabajadores en huelga de Movitec ya fueron reemplazados

303 trabajadores del Sindicato Movitec que prestan servicios en Minera Spence se encuentran en Huelga desde el lunes 25 de marzo, luego de no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. Sin embargo, desde el sindicato informan que ya los están reemplazando. 


El reemplazo en huelga es unos de los aspectos más polémicos de la reforma laboral, ya que si los trabajadores en paralización de faena se reemplazan, la huelga no causa ningún efecto al interior de la empresa. 

Esto es lo que está ocurriendo con los 303 trabajadores de Movitec, que prestan servicios a Spence, por lo que desde el Sindicato ven muy compleja esta situación. 

A pesar de que el Sindicato de Supervisores de Spence les está prestando ayuda con comida, colaciones y agua, la situación se ve difícil. Así lo afirma desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco. 

“Es lamentable la situación, porque hay que darse cuenta de que existe una ley que no contempla en los trabajadores el derecho a huelga como parte esencial de ser un trabajador y de los procesos de negociación colectiva. Por ello es importante que los legisladores y el Estado se den cuenta de que cuando los trabajadores están en una negociación e inician una huelga y son reemplazados, se genera un escenario que no favorece la instancia del trabajo sindical, y tampoco favorece a los trabajadores”, afirma. 

“Es una jugada que se realizó durante los gobiernos pasados y deja en evidencia que siempre son los empresarios los que ganan en este tipo de situaciones. Es lamentable. Entendemos que los trabajadores se están reemplazando, por lo que la huelga no tiene ningún efecto en el corto plazo. Por ende, los colegas de Movitec pueden estar 30 o 40 días sin un contrato colectivo, sin sueldo, sin sus beneficios y la empresa no se inmuta porque ya los reemplazó”, añade. 

“Esperamos que la situación mejore porque Spence será la empresa que verá afectados sus resultados. Hay que tener cuidado; hemos visto movimientos similares y han terminado en movimientos mayores que han afectado a varias mineras y eso no les gustará a los dueños de las transnacionales. Esperamos que lleguen a acuerdo prontamente, y sea en beneficio de los trabajadores”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario