Sindicato es demandado por Minera Lomas Bayas - FESUMIN

miércoles, 27 de marzo de 2019

Sindicato es demandado por Minera Lomas Bayas

La acción se produjo el 1 de febrero en el Tribunal del Trabajo de Antofagasta, luego de que la Minera consideró que la paralización de los trabajadores durante los días 8 y 9 de enero no se justificó. 


"Se trató de un acto de mala fe y abuso de derecho, mediante el cual se pretendía el pago de un bono", argumentó la empresa, con respecto a la paralización de faena. 

Sin embargo, desde el sindicato, y de acuerdo a lo señalado por su presidente,  Pedro Valdivia, “desde hace tiempo que hemos venido manifestándonos y denunciando una serie de deficiencias y faltas a la normativa laboral por parte de minera Lomas Bayas. Por ejemplo , existe un reiterado y constante incumplimiento del contrato colectivo, además de una serie de problemáticas que enfrentamos como trabajadores, en materia de salud, seguridad e higiene, y que a lo largo del tiempo no han tenido respuesta satisfactoria por parte de nuestro empleador”.

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, señalan que hay que separar dos cosas: “primero, la acción de judicializar es una opción que tiene la empresa al considerar una mala fe en el accionar del sindicato y esta en su derecho”. 

“Pero lamentablemente lo que ahí existe es una consecución de situaciones que están al límite en las condiciones de trabajo de los colegas de la faena Lomas Bayas. Hemos sabido de otras situaciones y obviamente son las autoridades las que deben definir este tema. Si se presentan antecedentes de parte de los trabajadores, algo hay”, apunta el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco.

“Esperamos que los organismos técnicos correspondientes entreguen la verdad, cuando por fin puedan analizar la situación real por la cual están pasando los trabajadores de Lomas Bayas”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario