Gobierno enviaría proyectos laborales durante el primer semestre - FESUMIN

lunes, 25 de marzo de 2019

Gobierno enviaría proyectos laborales durante el primer semestre


Dentro de los proyectos más importantes que tiene el Ejecutivo en su planificación, está la que denominan, Modernización Laboral, que viene siendo una nueva versión de la Reforma Laboral realizada por la ex presidenta Bachelet. Sin embargo, son muchos más proyectos con temas laborales, los que están pendientes. 


Reforma previsional, modernización laboral, temas como trabajo a distancia, estatuto laboral juvenil y jornadas de trabajo, han sido temas cuestionados, y esperados por la opinión pública. Temas que el gobierno se autoimpuso enviar al Congreso todos los proyectos con relación al tema laboral antes de que termine el primer semestre de este año. 

“Partimos la semana pasada con el ingreso del proyecto del Sence. Posiblemente el próximo en enviarse sea el de adaptabilidad, luego el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, para terminar con la miscelánea que corrige distintas temáticas de la reforma laboral. Queremos ir enviándolos lo antes posible, durante este primer semestre, estamos terminando los informes financieros y de productividad”, afirmó el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

El jueves pasado el Ejecutivo ingresó el proyecto que modifica la entrega de franquicias para capacitación, y por ahora está ocupado en el segundo tema: la iniciativa para permitir el trabajo a distancia y otras modalidades de jornada. 

El último será uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera referido a subsanar los vacíos que dejó la reforma laboral del gobierno anterior, con materias como la regulación de grupos negociadores, redefinición de los servicios mínimos, y probablemente -duda que aún no ha sido despejada- algún acápite sobre el reemplazo en huelga que fue eliminado de la legislación.

Desde la Dc, Raúl Soto apuntó que: “Aunque todos los proyectos son complejos, desde el punto de vista político e ideológico, obviamente, el debate más contundente se dará en el proyecto relacionado con las modificaciones a la reforma laboral de la expresidenta Bachelet, y por eso creo que tenemos que tomarnos todo el tiempo necesario, tenemos que darle muchas vueltas para que tengamos una buena ley laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario