Tribunal Ambiental frenó operaciones en Mina Cerro Colorado tras pedido de comunidades indígenas - FESUMIN

lunes, 11 de febrero de 2019

Tribunal Ambiental frenó operaciones en Mina Cerro Colorado tras pedido de comunidades indígenas

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago decidió anular la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, de la empresa minera BHP.


Esto implica que la cuprífera que en el año fiscal 2018 produjo 66.200 toneladas de cátodos de cobre, no podrá continuar con su funcionamiento.

Se llegó a esta instancia debido a un recurso de reclamación ingresado por Luis Jara, dueño de la Estancia Cancosa que está ubicada donde opera Cerro Colorado, y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

“Continuidad Operacional Cerro Colorado” pretende que el yacimiento minero tenga una extensión de su funcionamiento hasta 2023. Pero esta sentencia dice que al menos en lo relacionado a las medidas y condiciones establecidas para hacerse cargo del impacto ambiental, la empresa deberá realizar un nuevo estudio.

Se trata de un nuevo golpe para Cerro Colorado de BHP, pues hace un par de meses estuvo en acuerdo para ser vendido a la firma EMR Capital en cerca de 230 millones de dólares, pero la transacción se cayó a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario