Sindicatos de Chuquicamata reafirmaron mandato para negociación reglada en medio de conflictiva asamblea que terminó con dirigente agredido - FESUMIN

lunes, 4 de febrero de 2019

Sindicatos de Chuquicamata reafirmaron mandato para negociación reglada en medio de conflictiva asamblea que terminó con dirigente agredido

Los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta detallaron en un comunicado que se reafirmó el mandato para un proceso de negociación colectiva reglada tras una asamblea que terminó con un dirigente sindical agredido y una votación suspendida. 

Según indicaron desde las directivas “seguirán trabajando en la elaboración de un proyecto de contrato colectivo que contenga las necesidades que por justicia merecen nuestros asociados”.

Por su parte, las discusiones y diferencias mostradas por los trabajadores determinaron la suspensión de la votación además de lo sufrido por el trabajador Armando Silva, quien en la reunión fue agredido e insultado por defender un acuerdo inicial de votar en urna si se aceptaba la propuesta de la compañía.

Tras sufrir una descompensación, que más tarde derivó en un dolor precordial y un cuadro de ansiedad, fue trasladado a Santiago, donde fue ingresado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por medio de un comunicado, “la División Chuquicamata lamenta y condena el ambiente convulsionado y de violencia que se ha registrado en los últimos días, producto del proceso de desacuerdo entre los dirigentes y sus bases para enfrentar el próximo proceso de negociación colectiva, y que derivó en la agresión de un dirigente sindical en la asamblea convocada por los trabajadores. Reafirmamos nuestra disposición al diálogo constructivo y colaborativo, tal como lo desarrollamos con los sindicatos Minero y N° 5”.

Asimismo, se espera que los trabajadores que empujaron la fallida votación en urna para ir a una negociación anticipada, decidan si renunciar a sus respectivos sindicatos. Se trata de 803 trabajadores que pueden pasar a formar parte del Sindicato Minero o del Nº 5, aunque el plazo es sólo hasta este lunes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario