El litio fue protagonista en tímido avance del Índice de Producción Industrial de diciembre - FESUMIN

lunes, 4 de febrero de 2019

El litio fue protagonista en tímido avance del Índice de Producción Industrial de diciembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en diciembre de 2018, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,0 por ciento en 12 meses, producto de la expansión en los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,3% respecto a igual mes del año anterior e incidió 0,579 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del alza de 23,1% en la minería no metálica, actividad que incidió 0,779 pp. en la variación del IPMin.

El principal protagonista del último mes de 2018 fue el litio, mostrando un avance mucho más acotado de 0,5%, el cobre también hizo lo suyo, con la minería metálica contribuyendo con 0,526 puntos.

"Este resultado se explicó por un crecimiento en la producción de cobre, a raíz de un mayor tratamiento y una mejor ley del mineral en importantes empresas del rubro", señaló el reporte del INE.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8%, aportando 0,358 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 21,7% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,680 pp. en la variación del IPMan. 

Además, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció 0,8% en relación con diciembre de 2017 y contribuyó con 0,089 pp. al resultado del IPI, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. 

Gas aportó la mayor incidencia positiva (2,530 pp.) en la variación del Ipega, con un incremento de 33,3%, como consecuencia de una mayor distribución éste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario