Trabajadores no descartan movilizaciones ante ola de despidos en ENAP - FESUMIN

jueves, 31 de enero de 2019

Trabajadores no descartan movilizaciones ante ola de despidos en ENAP

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) notificó a más de 300 trabajadores su desvinculación de la estatal, esto debido a una profunda crisis económica de la compañía que inició una estrategia para cumplir un plan de ajuste, medida que ha sido rechazada por parte de las organizaciones de trabajadores.

Según lo informado, unos 339 trabajadores fueron despedidos el pasado martes, no especificándose a qué área de la empresa, aunque todo apunta a que ningún sector quedó exento.

"Habrá despidos arbitrarios y salidas forzadas de trabajadores en ENAP, ninguno de los responsables del descalabro económico de ENAP, de ayer y hoy, responderán. Se opta por lo más fácil: vender activos y despedir. No descansaremos hasta alcanzar la justicia y la verdad", comentó la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech).

El presidente de la Federación de Sindicatos ENAP, Nolberto Díaz expresó en sus redes sociales al respecto que “no se combate la Corrupción ni la Mala Gestión despidiendo trabajadores, eso es lo más fácil, lo más cobarde. Ningún sindicato ha firmado nada aún, mucho por resolver. Que se vayan los responsables de tamaño daño provocado a ENAP en últimos cuatro años”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Enap-Petrox, Iván Montes, contó que en Biobío ejercieron medidas para rebajar la cantidad de despidos. “Fuimos de alguna manera presionando y presionando hasta bajar lo más posible el número, que es poco más de 300 a nivel nacional”, expresó.

Asimismo, apuntó que "no hemos descartado ninguna opción de movilización, ya que el tema de ENAP no se resuelve con los despidos. Esa es una de las razones que siempre le dijimos a la administración que tenía que tener presente".

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó que los despidos "no son improvisados, que corresponden a un plan de reestructuración de la empresa, ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión".

"Nuestra misión como Ministerio del Trabajo es que aquellos trabajadores que fueron despedidos tienen las puertas abiertas del Ministerio para todos los programas de Sence que pueden ayudar a que rápidamente se reinserten en el mercado laboral", cerró.

Entre enero y septiembre de 2018, la compañía anotaba US$152 millones en pérdidas, sumado a una deuda de US$4.800 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario