Trabajadores de Mina El Toqui firmaron acuerdo para recibir remuneraciones atrasadas - FESUMIN

lunes, 21 de enero de 2019

Trabajadores de Mina El Toqui firmaron acuerdo para recibir remuneraciones atrasadas

Fueron 20 días de movilizaciones y negociaciones con el Gobierno para que los trabajadores de la Mina El Toqui recibieran sus sueldos adeudados, esto tras largas horas de reunión entre las partes involucradas.

De la cita que se extendió hasta pasada la medianoche del viernes participaron la intendenta Regional de Aysén, el Seremi de Minería, Julio Zúñiga, y los dirigentes de los trabajadores y asistentes de la mina.

En total fueron siete fueron los puntos que acordaron el Gobierno y los sindicatos de El Toqui, destacando uno que dice que las autoridades deberán “reunir la información necesaria, para clarificar la posibilidad de gestionar mecanismos que acorten los tiempos de cancelación de dineros adeudados a trabajadores”.

Por otro lado, también se acordó oficiar al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), para obtener un pronunciamiento oficial respecto de la liberación de los recursos por ese servicio, retenidos a la empresa, y consultar por la pertinencia legal de que estos recursos sean destinados a la cancelación de los finiquitos adeudados a los 46 trabajadores.

Los sindicatos, en tanto, se comprometieron a “presentar a la mayor brevedad ante los tribunales laborales, las demandas necesarias para resguardar los intereses y derechos de los trabajadores”.

La intendenta, luego de firmar el documento, manifestó que “la mesa de trabajo va a seguir funcionando con el fin de abordar cada uno de los puntos, que son vitales para los trabajadores… Hemos logrado esta tranquilidad para todos en base a confianza, diálogo y esperamos que toda nuestra región pueda seguir con su normal desarrollo este verano”.

Marcelo Vargas, dirigente de los trabajadores, agradeció “a las autoridades, creo que esto se ha hecho con transparencia y, si bien este es un primer documento, hemos estado trabajando muchas semanas atrás con la intendenta y los seremis de Minería y del Trabajo; esto viene a cerrar una primera etapa. Los trabajadores que están con contrato vigente ya están con sus sueldos en sus manos. Ahora nos queda trabajar por 46 trabajadores que están con sus finiquitos impagos. Este acuerdo es muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario