La Comisión Chilena del Cobre mantuvo proyección en precio del metal para 2019 y 2020 - FESUMIN

lunes, 21 de enero de 2019

La Comisión Chilena del Cobre mantuvo proyección en precio del metal para 2019 y 2020

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, acompañado por el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, informó que se mantuvieron las proyecciones de precio del cobre por US$ 3,05 la libra para 2019, y de US$ 3,08 la libra para 2020.

La razón por la que se sostuvo esta estimación tiene que ver con que continúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, algo que ha generado incertidumbre en el mercado y ha frenado la recuperación del precio del metal.

Prokurica aseguró al respecto que "la reducción de las expectativas de crecimiento global para 2019, sumado al conflicto comercial, aleja a los inversores del mercado del cobre, lo que mantendría el sesgo a la baja del precio del metal en el corto plazo. Si bien la situación que enfrenta el Reino Unido con el Brexit no es determinante para el precio del metal, podría elevar la volatilidad de los mercados financieros y reducir aún más la exposición de los inversores a los commodities".

En este marco, el ministro aseguró que la proyección es una buena noticia de acuerdo a los distintos antecedentes. “Lo que ocurrió en 2018 es que los stocks en los mercados internacionales (tanto de Asia como de Europa y Estados Unidos) están bastante neteados. Si hoy día todas las minas de cobre paralizaran, el stock de cobre alcanzaría solamente para cuatro días”, señaló.

Por su parte, el Director de Estudios y Políticas Públicas señaló que el déficit de cobre previsto en el informe será mayor para 2019 y 2020, respecto a lo estimado en la previsión anterior.

Sobre las expectativas de demanda mundial de cobre para este año, Cantallopts sostuvo que se prevé que crezca un 2,4%, superando la tasa de crecimiento de la oferta de cobre mina, lo que implica una demanda adicional de 575 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario