Gran crecimiento en el sector minero aportó para que el Imacec de noviembre supere las expectativas - FESUMIN

lunes, 7 de enero de 2019

Gran crecimiento en el sector minero aportó para que el Imacec de noviembre supere las expectativas

El Banco Central informó que el Imacec de noviembre 2018 creció 3,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, en buena parte, respecto a un incremento importante en el sector minero.

El Imacec minero creció 5,5 por ciento, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

Por su parte, y según datos entregados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 5,7% interanualmente e incidió 2,479 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del incremento de 6,4% en la minería metálica, actividad que incidió 6,047 pp. en el crecimiento del IPMin.

Así, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se incrementó 10,4% y el no minero creció apenas un 0,2%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en 12 meses, considerando que el mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.

La cifra alcanzada en el Imacec de noviembre es superior a la esperada por los agentes económicos. Los expertos esperaban una expansión en torno a 2 por ciento, algo que fue ampliamente superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario