Fesumin por manifestación de trabajadores en Gabriela Mistral: Codelco ha sido bastante mezquino y discrimina a los supervisores - FESUMIN

lunes, 28 de enero de 2019

Fesumin por manifestación de trabajadores en Gabriela Mistral: Codelco ha sido bastante mezquino y discrimina a los supervisores


El pasado sábado el Sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral de Codelco bloqueó los accesos a la mina, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, lo que despertó diversas reacciones.

Por medio de un comunicado, los trabajadores acusaron una "actitud intransigente y discriminatoria, y la nula disposición a negociar de parte de la administración de la empresa".

Asimismo, el gremio que rechazó la última oferta realizada por la empresa, apuntó que "hemos demostrado la máxima flexibilidad para construir fórmulas que nos permitan abordar las principales expectativas e intereses y que demuestren un razonable reconocimiento del esfuerzo, compromiso y profesionalismo de nuestros socios y socias".

Desde la empresa, en lugar de acudir al llamado de una “negociación digna e igualitaria”, apuntaron por medio de un comunicado que "estas medidas de fuerza son contrarias al espíritu que la empresa promueve con sus integrantes y organizaciones sindicales, configurándose además como una práctica desleal y opuesta a la buena fe expresada en la propia mesa de mediación, lo cual dificulta el desarrollo de la misma".

Ante esta situación, Víctor Riesco, secretario de Comunicaciones de Fesumin recalcó la poca disposición que ha mostrado Codelco. “La empresa no está en la parada de llegar a una buena negociación con los trabajadores. Se avanzó en la forma de la protesta y la consecución de la huelga y eso significa que el tema no va a parar hasta que se logre algo importante para los trabajadores”, indicó.

“Codelco ha sido bastante mezquino en el último tiempo. Especialmente con las divisiones en las que tiene buenos resultados de producción y lo que se ve es que existe una discriminación hacia los supervisores y se busca confrontarlos con los trabajadores, los que recibieron mejores regalías en su negociación colectiva”, agregó.

En esa línea, recalcó que “el tema es injusto, ya que los trabajadores no tienen responsabilidades sobre su trabajo, ni evaluaciones; en cambio los supervisores tienen a cargo a toda la gente correspondiente a su entorno de trabajo, aparte de todo el tema administrativo”.

Finalmente, Riesco apuntó que “Codelco se está corriendo con los beneficios de los trabajadores y supervisores. Esperamos que la negociación llegue a un punto donde se evite la escalada hacia acciones más fuertes como puede ser una huelga indefinida”.

Este tipo de situaciones recuerda situaciones como la que vivió la ex vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) Carolina Zumarán a la que tuvieron cinco meses sin sueldo y fue amenazada de muerte en la División Radomiro Tomic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario