Mineras enfrentarán 17 negociaciones colectivas en medio de la “Modernización Laboral” - FESUMIN

lunes, 17 de diciembre de 2018

Mineras enfrentarán 17 negociaciones colectivas en medio de la “Modernización Laboral”

Para este 2019, se proyectan 17 negociaciones colectivas de parte de los sindicatos de empresas mineras, un año que se prevé “especial” debido a la Reforma Laboral que prepara el Gobierno y que tiene, entre otros puntos, en discusión a los Grupos Negociadores y los Servicios Mínimos.


De acuerdo con datos de Plusmining y de las propias compañías, por el momento, serán 17 las negociaciones que se pondrán en marcha en el sector minero, siendo la que llevará a cabo en Chuquicamata la que se vislumbra más compleja debido a los conflictos que por estos días atraviesan los sindicatos con Codelco.

Eso sí, la “Modernización Laboral” que prepara el Gobierno por estos días puede crear un ambiente diferente al de otros años, sobre todo, por varios de los puntos más polémicos que han sido discutidos en la mesa técnica.

Uno de ellos el de los Grupos Negociadores, lo que podría generar que trabajadores no sindicalizados puedan tratar directamente con la empresa acuerdos que históricamente han sido pactados por los distintos gremios que han defendido los derechos de las personas.

Por otro lado, el tema de los Servicios Mínimos y el reemplazo en caso de huelga a mayor escala, es un punto que tiene expectante a los sindicatos, por lo que, de aprobarse la reforma y, particularmente, este punto, seguramente traerá consecuencias respecto a las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario