Mal antecedente: Corte Suprema rechazó recurso de sindicato contra dictamen de la Dirección del Trabajo que validó Grupo Negociador - FESUMIN

lunes, 3 de diciembre de 2018

Mal antecedente: Corte Suprema rechazó recurso de sindicato contra dictamen de la Dirección del Trabajo que validó Grupo Negociador

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por una organización sindical contra un dictamen de la Dirección del Trabajo, que validó un grupo negociador, además de ordenar que se registren los acuerdos con su empleador, sentando un mal antecedente al respecto.


Mientras el Gobierno sigue preparando una nueva reforma laboral que tiene varios puntos polémicos que han dado que hablar durante el último mes, la tercera sala del máximo tribunal volvió a dar un golpe a las organizaciones de trabajadores.

"Se confirma la sentencia apelada de fecha cinco de octubre de dos mil dieciocho", dicta el fallo que rechazó una reclamación del sindicato de supervisores de CMPC Celulosa Planta Santa Fe contra el pronunciamiento administrativo de la DT sobre grupos negociadores.

La Corte de Apelaciones de Concepción llevó este tema a la Suprema, pues estimó que este tipo de causas deben ser resueltas por un tribunal laboral, rechazando entrometerse en el tema, al contrario de lo que ha ocurrido con el tribunal de alzada de Santiago que declaró arbitrario e ilegal el actuar de la DT en la emisión del dictamen que reconoció a otros grupos negociadores tras un recurso presentado por un grupo de sindicatos interempresas, entre los que destacan los de Walmart Chile, Univeler y Unimarc.

Al respecto, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, comentó que el fallo de la Corte Suprema "confirma que hemos actuado con estricto apego a la legislación laboral vigente, respetando y garantizando los derechos laborales y colectivos a todos los trabajadores sin excepción".

Ante esto, Michel Laurie, senior manager de servicios laborales de PWC, apuntó que "sería contradictorio que la Corte (Suprema) sacara el día de mañana un fallo distinto a este, porque es la misma materia. Por lo tanto, creo que esto manifiesta de alguna forma el criterio que está tomando la Dirección del Trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario