Inspección del Trabajo aprobó contrato colectivo presentado por el Sindicato de Supervisores de MLCC - FESUMIN

jueves, 6 de diciembre de 2018

Inspección del Trabajo aprobó contrato colectivo presentado por el Sindicato de Supervisores de MLCC

El recién pasado 3 de diciembre la Inspección del Trabajo Santiago Oriente entregó a las partes su aprobación al contrato colectivo presentado por el Sindicato de Supervisores de Minera Lumina Copper Chile (MLCC), más conocida como minera Caserones.

En una cita presidida por Sebastián Walker Merino, Abogado de esta unidad jurídica, y contó con la presencia del comité de representantes legales de la compañía y la directiva sindical con sus asesores respectivos, fue comunicado y ratificado el contrato colectivo debidamente presentado el 5 de noviembre pasado.

Al respecto,Óscar Villarroel, Secretario del Sindicato de Supervisores de Caserones contó que tras presentarle a la empresa el contrato, ésta “respondió con los plazos legales, generando una propuesta que mantenía el piso de la negociación anterior. Esta proposición fue presentada a nuestros colegas vía internet, les entregamos los documentos y toda la información de primera fuente”.

En esa línea agregó que “trabajamos durante dos semanas para generar una negociación en la cual nosotros planteamos todos los puntos de vista y los elementos que queríamos acordar, generándose una propuesta que sometimos a votación para ver si nuestras bases estaban conforme a lo que se había negociado”.

“En general la respuesta en primera instancia fue de no aprobar este proyecto, ya que faltaban algunos elementos que eran importantes para nuestro colectivo, lo que seguimos trabajando para solucionar estos puntos en discrepancia”, complementó.

Tras esto, contó que “informamos a la empresa la no aceptación de la propuesta en esta primera instancia con un 56 por ciento de rechazo y ya tuvimos los primeros acercamientos para poder mejorar los puntos que generan mayor conflicto con nuestros asociados, lo que estamos tratando de destrabar. La empresa tiene plazo legar hasta el 26 de diciembre. Nosotros hemos entregado varias propuestas de mejora para los ítems que se están negociando, pero la respuesta hasta ahora es que responderán dentro de los plazos legales”.

Respecto al proceso de negociación que continúa, apuntó que “estamos trabajando con el equipo asesor y los tres directores, buscando las mejores alternativas, iterando los datos, buscando cuales son los puntos que necesitamos mejorar para que nuestras bases se sientan conformes y para que busquemos un acuerdo con la compañía para llegar a buen puerto ojalá durante este mes de diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario