Fesumin por muerte en El Teniente: Tenemos que mejorar las condiciones con las que el minero trabaja - FESUMIN

jueves, 20 de diciembre de 2018

Fesumin por muerte en El Teniente: Tenemos que mejorar las condiciones con las que el minero trabaja

El recién pasado martes, perdió la vida Roberto Acuña Pino, trabajador de la empresa contratista Salfa Montajes, que presta servicios en la minera El Teniente de Rancagua.

Esta lamentable situación aparece como un nuevo llamado de alerta a las autoridades e invita a reflexionar en la imperiosa necesidad de avanzar en la ratificación del convenio 176 de la OIT.

Desde la Federación de Supervisores de la Minería (Fesumin) existe una postura clara al respecto tal como lo expresó el presidente de la entidad Carlos Zurita. “Estamos en buen punto para poder sentarnos con el empresariado y con el Gobierno para generar una política minera, la cual va a cuidar la salud y el trabajo de nuestros compañeros”, indicó.

“Es súper importante este tema porque tiene que ver con seguridad y salud, que son temas que no se transan. Lo que tenemos que hacer es mejorar las condiciones con las que el minero trabaja”, agregó.

El fallecido trabajador se encontraba realizando labores en el sector de la Fundición Caletones, específicamente en la Planta de Tratamiento de Escorias donde cayó de una altura aproximada de 8 metros, lo que le causó la muerte.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, Iván Mlynarz,  manifestó que: “Desde el mundo sindical minero reconocemos que se ha disminuido la tasa de accidentes y fatalidades, ha sido un esfuerzo de todos. Pero no podemos festejar, siguen muriendo y accidentándose mineros todos los años”.

”Nuestra pelea es porque nadie se accidente por trabajar. Por eso creemos necesario asumir los estándares internacionales mínimos en minería, los cuales están en el convenio 176 de la OIT y sus recomendaciones”, enfatizó.

Las causas de la caída de Roberto Acuña todavía están en plena investigación, aunque según la versión del comisario Juan Reyes Gutiérrez de la Policía de Investigaciones, el trabajador sufrió la caída mientras "efectuaba labores de carpintería en un acopio de escoria".

A espera de que se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco apuntó sobre el convenio que “el Gobierno ha hecho oídos sordos y se ha enfocado únicamente en el aspecto económico para empezar a desarrollar una política minera, olvidando estos temas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario