Fesumin fijó su postura ante la Comisión de Minería del Senado sobre las discrepancias en el conteo de fatalidades en el sector - FESUMIN

jueves, 20 de diciembre de 2018

Fesumin fijó su postura ante la Comisión de Minería del Senado sobre las discrepancias en el conteo de fatalidades en el sector

De manera positiva calificaron en la Federación de Supervisores de la Minería (Fesumin) la visita del lunes pasado a la Comisión de Minería del Senado en la que se fijó la postura de los trabajadores respecto a las discrepancias existentes en el conteo de fatalidades de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), lo que no se condice con la realidad. 

El vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz, contó que “la CTMIN (Coordinadora de Trabajadores de la Minería) había realizado una denuncia sobre la discrepancia que existía en el registro de fatales para minería entre Suceso y Sernageomín. Frente a esa denuncia reaccionó la Comisión de Minería del Senado e invitó a las organizaciones sindicales agrupadas en CTMIN, al Superintendente de Seguridad Social y al director del Servicio de Geología y Minas, a explicar esta situación y tener un espacio en el cual se confrontaron las diferentes visiones con respecto a la controversia que se generó después de que CTMIN levantara esta discrepancia en las fatalidades".  

“El encuentro resultó tremendamente positivo porque luego de escuchar la exposición donde la Suceso puso sus argumentos para justificar las discrepancias o el menor conteo de fatalidades que tiene esta entidad versus la que lleva Sernageomín. Quedó en evidencia que el sistema de registros actual de la Suceso no está a la altura de los desafíos que tiene la seguridad, no sólo en la minería”, agregó.

En esa línea, expuso que “al no tener contabilizadas los fatales de minería dentro del sector, hace que se distorsionen los datos o los antecedentes de las otras unidades económicas del país, porque en algún lado tienen que estar contadas las fatalidades y, en este caso, pueden ser en las empresas de servicio, de construcción o de transporte. Son fatalidades de la minería y no están siendo contabilizados como debiera ser". 

Pese a esto, Iván Mlynarz  lamentó que “la posición del Superintendente fue bastante poco abierta a aceptar la situación de inconformidad al sistema o procedimiento que tienen ellos para contabilizar, pero sin ninguna duda, lo importante es que quedó claro que la posición y la denuncia de CTMIN fue seria, con datos concretos, que no pudieron ser rebatidos y, más temprano que tarde, tendremos que sentarnos entre todos los actores a resolver y buscar un mecanismo adecuado para la contabilización de los fatales y despejar todas las dudas que aparecen en la forma como se están contando los accidentes y las enfermedades profesionales hoy en la minería". 

Por su parte, Carlos Zurita, presidente de Fesumin, manifestó que “en el encuentro fue posible abordar varios temas transversales tales como generar secciones de minería y energía, donde podremos involucrar a todos los actores con el objetivo de revisar los avances en cuanto al trabajo en altura. También se habló de generar una mesa de trabajo con la participación del ministerio del trabajo, salud y minería, para establecer una estadística confiable sobre la seguridad en el rubro minero”. 

Asimismo destacó que también exista “la idea de oficiar al ministro de minería para apurar el convenio 176 de la OIT para zanjar los temas de seguridad y salud en las minas”.
Zurita valoró que “estos espacios de diálogo son muy importantes para Fesumin que ha participado activamente tratando de generar los espacios que nos puedan traer mejores condiciones para los trabajadores”. 

En la sesión también se acordó generar un encuentro, en el marco de una sesión de la comisión de Minería y Energía, con todas las partes involucradas, para revisar los avances e investigaciones respecto del trabajo en altura. 

También se planeó establecer una jornada en conjunto con la comisión del trabajo (en la que participan el Ministerio del Trabajo, de Salud y Minería) y la CTMIN, para establecer las modificaciones de fondo que se requieran para avanzar en una estadística confiable sobre la seguridad en la minería.

Finalmente, sobre el proyecto de modificación a la Ley 16.744 (sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), que fue aprobado en general, se abrió un plazo de indicaciones y se hará circular entre los involucrados (presentes en la sesión), para saber cuales son los alcances y acoger desde la comisión de minería sus indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario