Entrevista a Carlos Zurita: “Una mirada desde la presidencia sobre los avances y desafíos” - FESUMIN

jueves, 27 de diciembre de 2018

Entrevista a Carlos Zurita: “Una mirada desde la presidencia sobre los avances y desafíos”

Terminando el año, el presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Carlos Zurita, realiza un completo análisis de todos avances en los diversos aspectos de la gestión de Fesumin y expresa una mirada desde la presidencia, comentando los nuevos desafìos que se presentarán en el 2019. 

¿Cómo analiza los avances y desafíos que tiene Fesumin para este nuevo año?

En este tiempo hemos ido aunando criterios respecto de temas transversales y estructurales que representan los intereses del estamento supervisor de las empresas mineras, pero también respetando la identidad propia de cada sindicato base y su gestión interna en beneficio de sus asociados y sus procesos de negociación colectiva 

Con esa experiencia interna con las bases y la experiencia como federación, Fesumin nos ha ayudado a externalizar y proyectar en la sociedad nuestras opiniones y acciones en temas sociales. Como por ejemplo, en la relación con la autoridad. Asimismo, a proyectarnos como un ente social importante dentro del ámbito minero nacional.

Así hemos participado de instancias como el consejo de la sociedad civil (COSOC) de COCHILCO, Valor Minero Y CTMin, entre otros.

¿Y cómo se traduce esta acción de los sindicatos y la federación para con los trabajadores?

Este año hemos hemos tomado la bandera junto a otras organizaciones de trabajadores de la minería para la Ratificación del Convenio 176 de la OIT, relacionado a seguridad y Salud en las minas, presionando al gobierno a fin de que tome las medidas adecuadas para garantizar la vida y la salud de los trabajadores.

Por otra parte, también se trabaja en una mesa con el tema del trabajo pesado. La propuesta es simple y efectiva. La ley de trabajo pesado, junto con establecer una rebaja en la edad de jubilación a los trabajadores que se han desempeñado en puestos de trabajo calificados como pesado, debe establecer la misma rebaja en la esperanza de vida de este trabajador. De esta forma al calcular la pensión esperada los trabajadores afectos al sistema tendrán que cubrir los mismos años que el resto de los trabajadores y no más años como sucede hoy. Esperamos concretar estos temas en el próximo año que se avecina.

¿Y qué se viene para el 2019?

Para este próximo año, hemos decidido ingresar con nuestra federación a UNI Global, organización a nivel mundial de profesionales; también trabajar con los ingenieros salientes de las universidades, quienes serán los supervisores del futuro en la minería. La idea es crear una cultura sindical en los supervisores que no existía: tema relevante para enfrentar las necesidades actuales y de futuro. Otro desafíos que se encuentran en nuestra agenda para el próximo año, es incorporar más sindicatos bases de supervisores a nuestra organización. Hoy en día han nacido varias organizaciones que representan a los supervisores y queremos contar con ellos y también con los que vendrán. Los sindicatos de supervisores alguna vez dijeron por ahí que “LLEGARON PARA QUEDARSE” y así fue.

En lo personal, siento que en poco tiempo hemos posicionado nuestra federación como una organización con ganas de lograr objetivos importantes en el corto, mediano y largo plazo. Creo que ha sido un buen año y eso me tiene muy satisfecho.


¿Cuál es el Rol que juega CTMIN en los objetivos de FESUMIN?

Ctmin nace como una coordinadora que alberga a varias federaciones que representamos a aproximadamente a 55.000 trabajadores de la minería, tanto Supervisores, Trabajadores y Contratistas. Unos de los principales objetivos de esta coordinadora es tener un espacio de conversación y poder analizar y buscar las herramientas transversales para afrontar diferentes temas que hoy se encuentran vigentes tales como el Trabajo Pesado y la ratificación del Convenio 176 de la OIT, entre otros temas que hemos ido desarrollando. Si lo logramos éxito en estos aspectos, será una victoria para todos los trabajadores. 

Por otra parte, también estamos expectantes respecto de la reforma laboral que quiere implementar el gobierno de turno, es por eso que debemos estar unidos para enfrentar lo que puede venir y que nos pueda perjudicar como trabajadores. 

Creo que hay un gran trabajo detrás de esta coordinadora, lideraba por un grupo de dirigentes comprometidos que quiere trabajar con un único objetivo. Que nuestra gente trabaje en un entorno sano mentalmente, con seguridad y salud.

¿El próximo año tienen elecciones? 

Así es. Tenemos elecciones antes de junio por Fesumin y en octubre por Collahuasi. Veremos qué sucede en esas instancias. Lo importante que los que vengan a liderar estas organizaciones lo hagan con el convencimiento de cumplir con los objetivos para el cual fueron creadas estas organizaciones, porque nuestra gente necesita líderes comprometidos.

¿Cuál fue su experiencia como Vicepresidente de Valor Minero?

Alianza Valor Minero es una asociación público-privada que promueve el diálogo y los acuerdos entre múltiples actores para la inserción sostenible de los proyectos de inversión en los territorios. Al pertenecer durante un año a esta asociación, me permitió crecer en muchos aspectos y me dio la oportunidad de aportar mi experiencia en algunos temas. Me llevo buenos recuerdos de esta asociación y creo que es una buena alternativa para el país trabajar con ellos en el desarrollo de estas materias.

Este año hubo votaciones de directorio, por lo cual hoy en día la Vicepresidenta de Valor Minero es Johanna Marín, actual presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Spence. Nuestra compañera tendrá todo el apoyo de nuestra Federación, ella tiene todas las competencias necesarias para realizar un buen trabajo en representación nuestra federación. 

¿Cuál es su mirada en el conflicto de los trabajadores eventuales en el puerto de Valparaíso?

Tal como lo mencionó en sus declaraciones el dirigente Pablo Klimpel,  la empresa debe tener voluntad de adoptar buenas relaciones laborales para su gente, se debe buscar un modelo para que ambas partes lleguen a un buen punto de encuentro. Cuando una parte involucrada cierra el diálogo, es perjudicial para el buen entendimiento, que fue lo que declaró la empresa; “que el paro no era un problema de ellos”. Eso da pie a trabar el diálogo y que las cosas se transformen en lo que pasó en Valparaíso.

El trabajo del eventual carece de estabilidad laboral, no tienen vacaciones, no tienen años de servicio, no se puede proyectar, eso es precario y se tiene que mejorar. Las fiscalizaciones deben ser proactivas y no reactivas. En Chile existen muchos trabajos precarios que se deben erradicar, todas esas empresas que solo lucran y no se preocupan del bienestar de su personal, tanto en lo laboral como en lo personal, no deberían existir. 

Carlos, ¿algún mensaje para los trabajadores para concluir?

Termino con un afectuoso saludo a todos los trabajadores de este país, que estas fiestas de Fin de Año estén llenas de buenas vibras, que disfruten junto a sus seres queridos y para  los que están, por razones laborales, lejos de los suyos, un gran abrazo y a cuidarse que la familia los espera. Espero que este año que se avecina se lleven a cabo todos los objetivos trazados, tanto en lo personal como en lo laboral.

Un abrazo afectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario