Accidentes ocurridos el fin de semana hacen imperiosa la ratificación del Convenio 176 de la OIT - FESUMIN

jueves, 13 de diciembre de 2018

Accidentes ocurridos el fin de semana hacen imperiosa la ratificación del Convenio 176 de la OIT

El último fin de semana lamentamos al menos tres accidentes en diferentes yacimientos del país, hechos que vienen a recordar la imperiosa necesidad de que se ratifique el convenio 176 de la OIT.


La caída de rocas con lesión a una persona ocurrido en la División Andina de Codelco, además del incendio de una perforadora que estaba siendo operada en la minera Mantos Cooper y un camión de extracción de alto tonelaje quedó colgando y casi cae a un botadero en la faena Centinela de Antofagasta Minerals; fueron los incidentes registrados.

Ante esto, Víctor Riesco Director de Comunicaciones de Fesumin, observó que “es parte del trabajo de minero el convivir por los riesgos asociados a esta actividad, pero lamentablemente muchos de estos riesgos los podemos mejorar haciendo un mejor trabajo, no sólo desde el punto de vista del autocuidado, sino que también de la gestión que va más allá”.

Debido a esto, expresó que “es por esto que Fesumin, siendo parte de CTMIN ha incentivado desde hace un tiempo la ratificación del Convenio 176 OIT de seguridad minera y, obviamente, estamos en esa postura

Asimismo, apuntó que desde Fesumin “lamentamos los incidentes que han afectado a maquinarias y que, de una u otra forma, también afectan física y psicológicamente a los trabajadores que se vieron envueltos en estos incidentes”.

“Creemos que no es tarde para tomar mejores resoluciones y creemos que la salud y seguridad de los trabajadores es lo primero antes de las instancias físicas de equipos. Esperamos que el Convenio se ratifique para que le podamos dar una vuelta de llave a esta situación”, añadió.

El Convenio 176 de la OIT es un documento referente a las condiciones y prácticas que el Estado de Chile debe planear y ejecutar, para garantizar de forma plena la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería.

La ratificación se hace efectiva cuando el Estado crea una legislación nacional que contenga las disposiciones y normas técnicas relativas a la vigilancia de la seguridad y la salud en las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario