Las AFP deberán abrir la “Caja Negra” y entregar datos por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago - FESUMIN

lunes, 26 de noviembre de 2018

Las AFP deberán abrir la “Caja Negra” y entregar datos por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago

La Superintendencia de Pensiones (SP) decidió acató el pasado viernes un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que obligará a la apertura de la “Caja Negra” de las AFP, pues rechazó un recurso presentado por la fiscalizadora contra una resolución del Consejo Para la Transparencia (CPLT).

Las entidades quedaron así obligadas a brindar los datos de las notas explicativas de los informes diarios de los fondos de pensiones, luego que el ciudadano Esteban Rodríguez pidiera por medio de la ley de transparencia para revisar cómo se administró el dinero de sus padres entre 2002 y 2016, solicitud que terminó llegando hasta la Corte de Apelaciones.

Desde las AFP argumentaban que la negativa se debió a que abrir la “Caja Negra” podría afectar la competencia entre las administradoras de pensiones y como consecuencia, a los cotizantes.

"Es interesante poder ver desde el punto de vista de nosotros los usuarios, de los trabajadores que financiamos tanto el tema de los fondos como a las propias AFP, ver donde realmente se invierten los dineros", valoró Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi.

Asimismo, advirtió que "en realidad va a ser clarificadora la información que entregue la Superintendencia de Pensiones porque los medios de comunicación jamás han explicado donde realmente van las platas y cuál es realmente el punto en el que están invertidos nuestros dineros".

Los datos que serán entregados a Rodríguez son la información del balance diario de fondo, flujo de caja, estado de variación del patrimonio e información general donde están las notas explicativas.

Sobre esto, Riesco apuntó que "surge la duda de que al final bajo la condición de que nuestro dinero entre a un fondo individual o si realmente esto es una suerte de pozo común y ahí es donde existe esta pequeña diferencia, es como decir somos todos o nadie".

"Hay que destacar que al querer resguardar la información por un tema de competitividad también deja afuera el hecho de que esta competitividad es por la pérdida, durante los últimos 10 meses las AFP han perdido todos los meses. Es interesante saber por qué esa plata no ha sido cambiada o va a otro lado donde sí obtenga rentabilidad", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario