Fesumin por nuevo Plan de Rescate Minero: “En estos temas no se habla con los trabajadores que son los que conocen las faenas” - FESUMIN

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Fesumin por nuevo Plan de Rescate Minero: “En estos temas no se habla con los trabajadores que son los que conocen las faenas”

El Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, se refirió al protocolo de Emergencias Mineras que publicará prontamente el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, asegurando que para implementar este tipo de temas no se ha consultado a los trabajadores.

"Es interesante conocer como pretende la autoridad poder realizar los rescates, pero también, y como lo vemos en todas las instancias que plantean los gobiernos de turno, no se habla con los trabajadores referente a este tipo de cosas", expresó Riesco.

"Es súper importante destacar que la funcionalidad de muchas de las formas de rescate no sólo va en un cuerpo especializado, sino que también en el conocimiento de las faenas mineras. Es así como nadie más que un buen jefe de turno te puede decir cómo está la mina en ese momento, o cómo un geomensor o un geomecánico te pueden explicar respecto de las fallas", agregó.

Respecto a lo que busca este nuevo protocolo, el jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias de dicha entidad, Pedro Berríos, aseguró que “este plan tiene el rol de entregar cuáles son las recomendaciones del Estado para que un rescate minero sea eficiente”.

Entre los ejes desarrollados por Sernageomin, el Ministerio de Minería y Onemi, Berríos explicó que “se recopilaron experiencias de accidentes como los ocurridos en la Mina San José y en Cerro Bayo; motivos, causas y circunstancias que los provocaron, y cómo se atendieron esas emergencias. Se definió qué es una Emergencia Minera de Gran Alcance (E.M.G.A) y se creó un protocolo sectorial para E.M.G.A”.

Ante esto, Víctor Riesco destacó que "es interesante que esa información se plante como un dossier que las empresas deberían manejar a fin de que cuando ocurra alguna catástrofe de características importantes se puedan tomar las medidas adecuadas en base al conocimiento de la mina".

"Aquí también queremos volver al tema del convenio 176 de la OIT. Es importante que a nivel nacional las faenas tanto a rajo abierto como subterráneas tengan un estándar adecuado en la concepción de las ideas que se deben utilizar, tanto para la operación como para el rescate minero", complementó

Asimismo, resaltó que "la seguridad de los mineros es lo principal, no queremos repetir lo que ocurrió en San José y lo más probable es que haya muchos puntos en el país que seguramente estén en esa situación porque simplemente no hemos tomado las medidas adecuadas"

"Por supuesto, decirle al ministro de Minería y a todas las entidades que los trabajadores mineros de este país estamos dispuestos para cualquier conversación o mesa de trabajo, especialmente para temas de seguridad", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario