FESUMIN participó en un 4º encuentro de UNI Américas que tuvo como eje la participación femenina en el mundo sindical - FESUMIN

miércoles, 14 de noviembre de 2018

FESUMIN participó en un 4º encuentro de UNI Américas que tuvo como eje la participación femenina en el mundo sindical

Con la participación de la Federación de Supervisores de la Minería Privada se desarrolló el 4º encuentro de UNI Américas que se efectuó en Brasil y en el que se trataron distintos temas como la participación de la mujer en el mundo sindical y el plan de acción para 2019.

Lo primero que se discutió fue el trabajo y las experiencias sobre temas de género y participación de los jóvenes en el sector.

Sobre este punto, el Secretario del Sindicato de Supervisores Anglo American, Francisco Villa, indicó que “el principal objetivo del viaje era compartir experiencias de inclusión femenina básicamente en los directorios de los sindicatos, en el tema social y saber o conocer cuáles eran las experiencias de otros países con respecto a eso”.

Por otro lado, se preparó el plan de acción para el 2019, además de establecer que se cree por región una coordinadora de profesionales y gerentes (P&M) que pertenecerán a UNI Américas.

El presidente del Sindicato de Supervisores Anglo American, Miguel Fernández,  calificó la experiencia como un “excelente encuentro internacional donde convergen distintas culturas de sindicatos de profesionales que comparten experiencias de las más diversas industrias, pero con problemas transversales similares”.

Asimismo, Francisco Villa, resaltó el intercambio cultural y de información que pudieron establecer en  el encuentro, algo que ejemplificó en el proceso político que vive Brasil y los cambios que pretende instaurar el electo presidente Jair Bolsonaro.

“En Brasil el presidente Bolsonaro anunció que iba a eliminar el Ministerio del Trabajo y por ende la clase trabajadora estaba muy preocupada por la situación que van a vivir cuando asuma el nuevo presidente, pero más allá de eso se mostraron esperanzados porque les prometieron instaurar el sistema económico, el de salud y de AFP chileno, pero les contamos cómo era y quedaron preocupados”, cerró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario