Comunicado CTMIN sobre cifras de fatalidades en Minería - FESUMIN

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Comunicado CTMIN sobre cifras de fatalidades en Minería


La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) ha denunciado graves inconsistencias en el registro de accidentes del trabajo con resultado fatal en minería. 

En los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) entre los años 2014 a 2017 se registran 78 fallecidos en accidentes del trabajo en minería, frente a los 36 registrados por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) durante el mismo período.


CTMIN ha manifestado que la situación denunciada genera dudas fundadas en los procesos de registros de los accidentes laborales en minería en su conjunto. No solo el registro de los accidentes con resultado fatal, las dudas se extienden a los registros de los accidentes laborales dentro y fuera de las faenas mineras. Hoy tenemos antecedentes de accidentes de trayectos que no han sido contabilizados por la SUSESO.

La misma SUSESO, que presenta la mitad de los accidentes fatales en minería que el SERNAGEOMIN, es la que presenta a la minería como la actividad económica del país con menor tasa de accidentabilidad para el año 2017. Los mineros en Chile se habrían accidentado menos que los trabajadores bancarios o de la enseñanza. Los cual sería una excelente noticia, si se comprueba que no hay errores en los procedimientos de conteo o reporte, dado que la exposición a riesgos de los mineros es evidentemente mayor que las de un trabajador bancario.

Junto con denunciar la insistencia en los reportes de las entidades públicas, las organizaciones sindicales agrupadas en CTMIN ha solicitado a los Ministerios del Trabajo y Minería el conformar una mesa técnica integrada por representantes de la SUSESO, el SERNAGEOMIN, el Ministerio del Trabajo y Minería, además de representantes del mundo sindical minero y de organizaciones de empleadores mineros. Que se aboque a revisar y mejorar los procesos de registro e información de: i) muertes en accidentes laborales en minería, y ii) accidentes laborales en minería.

Todo con el fin de asegurar que los datos estadísticos del trabajo en minería sean sólidos y precisos para poder formular políticas que mejoren las condiciones de seguridad y salud a los mineros.

¿Qué es CTMIN?
Es la mayor organización sindical minera del país. Tanto por el número de trabajadores mineros representados y la diversidad de sus funciones, donde encontramos organizaciones sindicales del mundo privado y público, de trabajadores de empresas mandantes y de contratistas, además de supervisores, operadores y mantenedores, con presencia de Arica a Magallanes.

Las organizaciones sindicales coordinadas a través de CTMIN son:
Federación Minera de Chile
Confederación Trabajadores del Cobre
Federación de Superiores y Profesionales de Codelco
Federación de Supervisores de la Minería Privada
Federación Sindicatos Antofagasta Minerals
Confederación de Minera de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario