Comenzó a regir el nuevo Convenio Colectivo del Sindicato Nº2 de Collahuasi - FESUMIN

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comenzó a regir el nuevo Convenio Colectivo del Sindicato Nº2 de Collahuasi

En febrero se llevó a cabo, de manera anticipada, la negociación colectiva por parte del Sindicato Nº2 de Supervisores de Collahuasi con la empresa minera, lo que trajo como resultado un nuevo Convenio Colectivo que entra en vigencia a partir del mes de noviembre.


Según detalló el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, “hay que destacar que en este nuevo convenio colectivo se han logrado mejoras significativas en los procesos y beneficios, principalmente en lo que corresponde a bonos mensuales y al bono de cambio de turno seguro”.

Otros de los cambios más valorados es el incremento en los beneficios correspondientes a lo que ya existía en las planillas normales.

Ante esto, Riesco expresó que “es así como esperamos que en los próximos tres años que tiene el proceso de duración de esta negociación colectiva, podamos lograr una buena instancia, ya que del trabajo nuestro depende que logremos contribuir al trabajo de la empresa o los logros con las mejoras en producción”.

Respecto a la negociación anterior se consiguió esta vez un bono de término de negociación muy superior, además de otros beneficios que no existían como la flexibilización en la posibilidad de uso de la asignación de sala cuna, además de la asignación por cambio de turno imprevisto.  

“Durante el mes de noviembre estaremos informando todo lo que corresponda a los nuevos procesos, ya que las reuniones correspondientes al mes de octubre hemos estado informado sobre las nuevas formas de cálculo de los bonos y nos quedan presentar los beneficios que fueron alcanzados”, aseguró Riesco. 

En cuanto a incentivos, en primer lugar, se estableció un incentivo trimestral de gestión del negocio variable el cual se paga solo si se dan dos condiciones: cobre fino sobre 100,5 por ciento y costo C0 menor o igual al Budget.

Asimismo, uno de los logros más destacados de cara a los próximos tres años, es el Bono interrupción de descanso semanal, el cual corresponde a 12 horas de sueldo base más el pago como horas extraordinarias del tiempo efectivamente trabajado al supervisor con jornada excepcional de trabajo que en su descanso semanal deba concurrir a faena cordillera o puerto patache a desempeñar labores en situaciones de emergencia. Se pagarán por parte de la empresa también los gastos por traslado del supervisor.

Por su parte, se suma a los beneficios la Beca Estudios Superiores de Cónyuge o Conviviente la que contempla cinco cupos anuales y no acumulables para estudios superiores, técnicos o universitarios con un tope de 30 UF.

Dentro de los beneficios del nuevo Convenio está la mejora en el Permiso Pagada Anual, que ahora corresponde al saldo de los tres días que queden a fin de año se sumarán a los días de vacaciones correspondientes al periodo.

Por otro lado, se añadió el beneficio Turno Noche que corresponde a 12.832 pesos por cada jornada efectivamente trabajada en faena cordillera y patache. Además, se extiende cobertura de la asignación a todos los supervisores de jornada excepcional que realicen turno de 12 horas.

En tanto, el nuevo Seguro de Salud corresponde a un incremento del 70 al 80 por ciento de la bonificación en el tramo de monto de prestación menor al 50% del UCO de referencia en el caso dental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario