Autoridades valoraron disminución en accidentes mineros, mientras Fesumin pide ratificar el Convenio 176 de la OIT - FESUMIN

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Autoridades valoraron disminución en accidentes mineros, mientras Fesumin pide ratificar el Convenio 176 de la OIT

En el marco del primer Seminario Internacional de Rescate Minero en Chile (MIRE 2018), el ministro Baldo Prokurica resaltó la progresiva disminución en accidentes ocurridos en las faenas, merma que sigue siendo insuficientes según lo expresado por Fesumin que pide ratificar el Convenio 176 de la OIT.

“La minería es un sector productivo económico tremendamente importante para Chile y es un motor de progreso para miles de familias del país. Pero, al mismo tiempo, esta actividad debe realizarse teniendo como prioridad la seguridad de los trabajadores”, comenzó diciendo el titular de minería.

Asimismo, destacó que “la minería es una de las actividades productivas más seguras, lo que se refleja en la sostenida disminución de accidentabilidad. En el año 2010, los accidentes llegaban a 41 y el número de fallecidos a 45. El año pasado se registraron solo 13 sucesos, donde 14 personas lamentablemente perdieron la vida. Este año esperamos bajar también esa cifra, tener cero accidentes”.

En respuesta a esto, Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin y Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, apuntó que "la estadística no es buena porque igual hubo muertos, no podemos trabajar en un lugar que es peligroso, la visión tiene que cambiar. No es que podamos ir a trabajar y esperar que tengamos fatalidades, eso es erróneo".

"No debemos tener fatalidades y para eso tenemos que trabajar. Volvemos a ratificar el tema del 176 que es un estándar se seguridad minera”, añadió Riesco.

Cabe resaltar que el Convenio 176 de la OIT es un documento referente a las condiciones y prácticas que el Estado de Chile debe planear y ejecutar, para garantizar de forma plena la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería.

Finalmente, el Director de Comunicaciones de Fesumin, expresó: “El ministro tiene que entender que él viene llegando a la cartera y existimos personas que llevamos no menos de 10 años metidos en el baile y eso es súper importante. Pregúntele a la gente con experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario