Nosotros - FESUMIN

Nosotros

¿Quiénes Somos? 

La “FEDERACIÓN DE SUPERVISORES DE LA MINERÍA PRIVADA” FESUMIN, agrupa principalmente a sindicatos representantes de supervisores y profesionales de la industria minera de Chile.

A nuestra organización están afiliados:

   Sindicato de Supervisores Nº2 Collahuasi
   Sindicato de Supervisores Meridian
   Sindicato de Supervisores Minera Spence
   Sindicato de Supervisores Establecimiento Antofagasta Minerals
   Sindicato de Supervisores Anglo American   
   Sindicato de Supervisores Lumina

    

Visión

La Federación tendrá como visión defender y representar los intereses de sus asociados bajo los principios de solidaridad, de justicia social y de democracia sindical. Además asume como misión fundacional desarrollar y cautelar los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente los de la Libertad Sindical y de la Negociación Colectiva consagrados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Para este cumplimiento, hemos fijado los siguientes objetivos:

a) Coordinar y proyectar armónicamente la acción que desarrollan los Sindicatos afiliados, debiendo realizar las actividades que le faculte la ley y encauzar los intercambios de cooperación nacional e internacional con organizaciones sindicales y organismos nacionales o internacionales afines a los intereses de sus trabajadores representados.

b) Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo y de la seguridad social. Denunciar las infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales. Actuar como parte en  los juicios o reclamaciones que den lugar a la aplicación de multas u otras sanciones, dentro del marco legal vigente.

c) Actuar como parte en los juicios o reclamaciones de carácter judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva, especialmente las conductas tipificadas en el Código del Trabajo.

d) En general, asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas a favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.

e) Brindar la asistencia técnica que se requiere para el logro de las finalidades de los sindicatos afiliados. En particular, apoyar y asistir a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, a requerimiento del o los Sindicatos involucrados. Apoyar los Sindicatos integrantes de la federación en la respectiva negociación los instrumentos colectivos de trabajo que correspondan, velar por su cumplimiento y hacer valer ante las empresas mineras y/o ante las autoridades administrativas o judiciales los derechos y obligaciones que de ellos emanen.

f) Resultarán beneficiarios de las acciones que desarrrolle la organización en solidaridad, capacitación y formación profesional y empleo, por el periodo de tiempo que se establezca, tanto respecto de los trabajadores integrantes de las organizaciones de base, como aquellos que dejen de tener la calidad de tales y que hayan sido socios a la fecha de la terminación de las empresas de origen de los respectivos sindicatos.

g) Canalizar iniciativas y propuestas de integración transversal entre las organizaciones sindicales de las distintas empresas mineras y sus administraciones. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.

h) Representar los intereses generales de los trabajadores de las organizaciones afiliadas mediante suscripción de actas, acuerdos o protocolos, ante las diversas empresas mineras, los poderes públicos y organizaciones sociales y culturales del país. En el nivel internacional esta función se extenderá a organismos sindicales, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales y, especialmente, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás organismos de representación internacional.

i) Abocarse a otros objetivos que permitan sus estatutos y que se inserten dentro de los fines propios de la Federación y de las necesidades de sus organizaciones de base, siempre que no sean contrarios a la Constitución Política de la República de Chile o a la legislación vigente.

j) Propender al mejoramiento de la calidad de empleo, asi como el desarrollo de los objetivos de naturaleza mutual y previsional; y el estudio y análisis de aspectos medioambientales y de salud ocupacional, velando por el cumplimiento de la legislación vigente en estas materias.

k) Para tales efectos y otros, la federación podrá integrar y/o constituir centros de estudios, organismos técnicos de capacitación, sociedades consultoras y de orientacion profesional y cualquier otra sociedad, cualquiera sea su naturaleza, con el objetivo de acceder a fondos de capacitación, de promoción, de asistencia y de desarrollo estatal y/ privados; sean nacionales y/o extranjeros o de cualquier otro fondo de beneficio y promocion de actividades sindicales; sin que la enumeración anterior resulte taxativa y/o limitativa en caso alguno.

l) Apoyar y fomentar la constitución, desarrollo y/o consolidación de sindicatos representantes de profesionales o mandos medios en empresas especialmente del rubro minero en los que éstos son débiles o inexistentes.