Gran avance en trabajo pesado gracias a gestiones de CTMIN - FESUMIN

viernes, 9 de noviembre de 2018

Gran avance en trabajo pesado gracias a gestiones de CTMIN

Los representantes de la Subsecretaría de Previsión Social informaron a CTMIN sobre el lanzamiento de la licitación para la creación de un informe concluyente respecto a trabajo pesado. Además, expusieron un estudio preliminar respecto de las tasas de mortalidad de los trabajadores que lo realizan. 

“Al fin la labor de CTMIN está siendo tomada en cuenta y comenzamos a ver resultados en torno a trabajo pasado”, fue lo que señaló el vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz, al escuchar sobre la licitación del estudio “Estudio para el Diseño e Implementación de Tablas de Mortalidad Diferenciadas”, que expuso la Subsecretaría de Previsión Social. 

Dicho estudio buscará y profundizará en el “diseño e implementación de tablas de mortalidad diferenciadas por grupo de cotizantes en el sistema de pensiones, considerado al menos ciertas categorías ocupacionales relacionadas con trabajos pesados que podrían potencialmente reducir la expectativa de vida de los grupos, así como enfermedades laborales que pudieran estar relacionadas con una baja en las expectativas de vida de estos grupos”, según señala www.mercadopublico.cl.

En la reunión, asimismo, uno de los miembros del equipo de la Subsecretaría, Úrsula Schwarzhaupt, entregó diversos datos sobre un estudio preliminar. Datos que ayudan a profundizar la labor realizada por CTMIN en lo que respecta al trabajo pesado.

La especialista de la Subsecretaría señaló que “este primer estudio ayuda a que hoy se tengan diferentes visiones globales respecto del fenómeno de las tasas de mortalidad, en virtud de las edades de los trabajadores que realizan trabajo pesado,  ya que existen casos particulares según los años de vida que tenga el trabajador”.

A lo anterior, Schwarzhaupt agregó: “la muestra para este estudio preliminar es pequeña, por lo mismo es complejo realizar un análisis más acabado respecto de la situación de los trabajadores  que desarrollan trabajo pesado y las tasas de mortalidad respectiva”. 

Ante el trabajo expuesto en la reunión, Mlynarz afirmó: “hoy comenzamos un nuevo periodo de trabajo con la Subsecretaría y su equipo, ya que se ha lanzado la licitación para realizar un estudio en profundidad, el que entregará las bases e ideas concluyentes respecto del tema de las tasas de mortalidad, y la edad de los trabajadores que  realizan trabajo pesado”. 

Mlynarz también destacó que este encuentro “fue un punto importante dentro un ciclo de trabajo que hemos mantenido con la Subsecretaría de Previsión Social y donde pudimos ver el fruto de estas reuniones, por medio de un estudio preliminar el cual nos  permite conocer nuevos datos que se han recabado y que nos entregan otro tipo de información”.

“Los avances que hemos tenido con la Subsecretaría de Previsión Social, en materia de trabajo pesado y de las tablas referentes a la tasa de mortalidad de los trabajadores, que realizan labores consideradas pesadas son concretos, esto es un paso importante ya que vemos que el ente gubernamental se toma en serio el trabajo y están abiertos a conversar  y progresar en estas temáticas”, concluyó Mlynarz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario