Sindicato de Minera Escondida respondió con duro comunicado tras luz verde de la DT a grupo negociador - FESUMIN

lunes, 1 de octubre de 2018

Sindicato de Minera Escondida respondió con duro comunicado tras luz verde de la DT a grupo negociador

La Dirección del Trabajo de Antofagasta aprobó que un grupo independiente de trabajadores de Minera Escondida iniciara un proceso negociación colectiva, algo que encontró inmediata respuesta desde el Sindicato N°1 que emitió con duro comunicado advirtiendo a la empresa sobre posibles reacciones.

“La empresa deberá entender y sopesar sus acciones y será definitivamente ella quien tomará la decisión de abrir nuevamente esta caja de pandora de conflictos laborales entre la empresa y el sindicato, estará en juego lo escriturado en el contrato colectivo y estará en juego lo comprometido en mesa de negociación”, comienza el escrito. 

“Hemos actuado de buena fe y aun pese a que estos ex socios y no sindicalizados pretendieron tiempo atrás afectar gravemente los intereses del sindicato, intentando formar un pseudo sindicato, nuestra organización siendo leal, a los principios y valores de no discriminación accedió a extender los beneficios del mes a mes”, agrega el comunicado. 

Así mismo, la misiva aclara sobre los bonos por 19 millones de pesos conseguidos en la última negociación que “no aceptaremos bajo ninguna modalidad que reciban parte o la totalidad de los bonos de términos de cierre o conflicto, ya que estos les corresponden por derecho legítimo a quienes estuvieron en conflicto y no a este grupo que pretende sin ningún esfuerzo y riesgo alguno recibir indignamente lo logrado con sacrificio, entrega, lealtad y por sobre todo unidad sindical”. 

Finalmente, el comunicado apunta que “sus cabecillas son los mismos que tiempo atrás trataron de dividir el sindicato con la conformación fallida del sindicato N° 3, hoy descaradamente vuelven tozudamente con su óptica de sindicalismo corporativo y amarillo, declarando por diversos medios de prensa que desarrollarán una negociación colectiva con la empresa”. 

Con respecto a los grupos negociadores, desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que:“La DT, y obviamente la disposición del gobierno de Sebastián Piñera, es dejar a estos grupos negociadores como ente participantes dentro del proceso. Dicho esto, el tema de los grupos negociadores no nos favorece a los sindicatos en los procesos de negociación, pero como hemos dicho, los sindicatos están no solo para eso, sino para el desarrollo y defensa de los procesos y derechos laborales de los trabajadores”, agrega. 


Para Riesco, el tercer aspecto es la libertad sindical, ya que cada personas es libre de asociarse en pos de buscar mejores alternativas. “Ya lo hemos visto, con muchas experiencias en diversas empresas. Lo más complicado para los sindicatos es que los grupos negociadores se establezcan como alternativas para los trabajadores cuando estos discrepan con las organizaciones sindicales. Y a eso apuntamos nosotros, es que el sindicato tiene que tiene que ser el reflejo de todos los trabajadores y no que llegue un grupo al poder con ideas y se impongan al bien colectivo de los trabajadores. Nosotros en nuestro sindicato lo hemos visto así y no estamos en esa postura”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario