Los 33 mineros no murieron pero más de 200 sí - FESUMIN

sábado, 13 de octubre de 2018

Los 33 mineros no murieron pero más de 200 sí

A sólo ocho años del rescate de los 33 mineros, han sido más de 200 trabajadores del rubro los que han muerto. Con una promesa política de cambios que jamás se cumplió, hoy son miles los trabajadores de la minería los que exigen un cambio real. 

Fueron más de 720 metros de profundidad y 69 días de agonía de una nación entera. El rescate fue transmitido a diferentes partes del mundo y cuando salió el minero 33, Luis Urzúa, el jefe de turno cuando ocurrió el derrumbe, su frase suponía marcar un antes y un después en minería: “Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir, por el bien del país”.

“Estamos bien en el refugio los 33” fue la frase más famosa del año 2010, y el presidente Piñera no perdía oportunidad para mostrarla al rededor del mundo, también prometiendo que la seguridad en el rubro minero se incrementaría. 

Lástima que hoy, los más de 200 mineros muertos desde ese año hasta la fecha no pueden replicar el “estamos bien”, tampoco sus familias. 

A sólo cinco días del rescate, Sebastián Piñera prometía ratificar el Convenio 176 de la OIT que garantiza una mayor salud y seguridad en minas. Así, declaraba en la BBC de Londres: “Si queremos convertirnos en un país desarrollado, necesitamos asumir estándares del primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 días”. 

Está demás decir que incluso el proyecto de ley enviado en 2011 por el ejecutivo para prevenir accidentes como este en la minería fue rechazado por la Cámara de Diputados en 2012. A esa fecha ya poco salía en los titulares la seguridad en minería y el efecto de los 33 se olvidaba poco a poco. 

Aparte de promesas incumplidas, son las fiscalizaciones las que tampoco cumplieron su rol. Así lo comprobó la Contraloría General de la República en su investigación a la labor del Sernageomin, encontrado fallas que muestran un negligente cumplimiento de rol, lo que afecta directamente a los trabajadores, quienes confiados en que las compañías mineras mantienen sus estándares de seguridad, realizan su trabajo confiados. 

Es por ello que desde las organizaciones de trabajadores mineros han levantado la voz y tratado de visibilizar este problema. Buscan que Chile pueda ratificar el Convenio 176 de la OIT con el cual aseguran, van a disminuir las muertes en minería y podrían alcanzar la cifra de cero accidentes y cero fatalidades. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, su presidente, Carlos Zurita, ha señalado en reiteradas oportunidades que “Un porcentaje menor de fallecidos no significa que estemos bien. Seguimos débiles en seguridad. Queremos llegar a cero accidentes y cero fatalidades. Las fiscalizaciones han aumentado no porque las instituciones así lo quieran sino porque ha aumentado el número de solicitudes para fiscalizaciones, ya que en la orgánica de las instituciones estatales no existe la fiscalización proactiva. Ellos se mueven según la denuncia presentada por la entidad que la necesita, que se asume en la mayor cantidad de las veces o son los sindicatos o son los trabajadores de forma individual”, afirma. 

“Por lo tanto, somos miles de trabajadores quienes exigimos seguridad a nuestro gobierno. Hoy es el tiempo; no podemos esperar que más colegas pierdan la vida. Hacemos el llamado a que el Estado se comprometa y pueda desarrollar los mecanismos necesarios para que el Convenio 176 de la Oit sea una realidad en Chile”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario