Fesumin por dictamen de la DT que busca reconocer a grupos negociadores: "Representa la actitud de un gobierno de derecha" - FESUMIN

lunes, 29 de octubre de 2018

Fesumin por dictamen de la DT que busca reconocer a grupos negociadores: "Representa la actitud de un gobierno de derecha"

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que pretende reconocer a grupos negociadores como contraparte de las empresas situación que ha generado molestia en diversos sindicatos. Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) fijaron una postura clara al respecto.


“El dictamen otra vez realza el tema de la Ley que se quería lograr con la titularidad sindical y obviamente los grupos negociadores no son parte de ese tema. Lo que sí no se ha logrado ver, y es a lo que tal vez deberíamos apuntar como trabajadores, es llegar al Congreso a hablar con diputados y senadores, de que se eliminen los grupos negociadores del texto de la ley, porque aparecen en dos o tres párrafos y eso da espaldas para que puedan seguir siendo nombrados”, expuso Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin.

En la misma línea aseguró que “respecto de la actitud tozuda del director del Trabajo, más el ministro, solamente representa la actitud de un gobierno de derecha y a la derecha de este país jamás le ha gustado la organización de los trabajadores, por lo tanto, busca la única instancia que queda de ésta para golpearla en las bases como es la negociación colectiva y el derecho a huelga”.

Un grupo de sindicatos presentó un recurso para dejar sin efecto la medida, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones, lo que llevó a la DT a recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo, tras lo cual el sindicato de Escondida que presentó un recurso de protección en contra de su titular, Mauricio Peñaloza.

Ante estas medidas, Riesco agregó que “es justamente esta parte la que complica el futuro de las negociaciones de los trabajadores que siempre hemos trabajado bien, que sólo un sindicato haya puesto en tela de juicio el proceso negociador y el resto de los sindicatos no lo hayan hecho, significa que es una Ley a la medida, simplemente querer arrasar con la posibilidad de poder negociar y eso, lamentablemente, el Gobierno no lo ve”.

“En el ámbito minero somos muchos más los sindicatos que llegamos a acuerdos negociando que llegando a la parte judicial y eso tampoco es premiado por nuestra institucionalidad”, complementó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno a “mirar hacia adelante y conversar con las personas. Es más, en Chile volvemos a destacar que no alcanzamos a ser el 20 por ciento de los trabajadores, de los cuales sólo el 8 por ciento negocia colectivamente, así que ‘dejen de dar jugo’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario