Escondida y grupo negociador abren nuevo frente de conflicto en ámbito sindical - FESUMIN

jueves, 11 de octubre de 2018

Escondida y grupo negociador abren nuevo frente de conflicto en ámbito sindical

Escondida respondió de forma positiva a la petición de iniciar conversaciones del grupo negociador, basados en el dictamen de la DT que señala no habría impedimento legal. 

Ante ello, las organizaciones sindicales del país han mostrado su disconformidad con el actuar del grupo y de Escondida, ya que “una negociación de este tipo no tiene precedentes y podrá desatar una caja de pandora en el ámbito sindical”. 

Es por ello que el Sindicato de Trabajadores de Escondida emitió un comunicado público en donde rechazan la acción de la empresa y del grupo negociador, del cual un  70% corresponden a disidentes del sindicato; un 20% a expulsados tras la huelga de 2017; y un 10% a personas que nunca estuvieron sindicalizadas.

Asimismo, el sindicato señaló que interpondrán las acciones legales correspondientes a fin de preservar los derechos sindicales, porque de producirse esta negociación, se estarían transgrediendo los derechos y el argumento usado carece de fundamento legal. 

Desde el Estudio Jurídico SanWall, que asesora a sindicatos mineros, señalan que “Minera Escondida es la primera empresa de la gran minería del cobre que utiliza esta variante de negociación y lo fundamental aquí, es que esto da pie para que las empresas puedan armar falsas negociaciones -revestidas de legalidad- con grupos de trabajadores  pro empresa, poniendo techo a las expectativas de los sindicatos y fomentando la dispersión sindical e impidiendo la construcción de fuerza de parte de los trabajadores, limitando las posibilidades de aumentar salarios y mejorar las condiciones de trabajo”. 

Por su parte, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, afirma que “vemos con preocupación el desarrollo de esta negociación, ya que abre un nuevo frente para las organizaciones sindicales. La negociación colectiva, que era el último bastión, junto con la huelga legal, para que los trabajadores puedan lograr mejoras han sido intervenido con este tipo de acciones, y eso es preocupante”. 

“Lamentamos el origen de esta situación que pudo haber sido un mal manejo de la organización sindical, pero también vemos que abre el frente para que muchas personas, especialmente los empresarios, creen sus grupos negociadores y debiliten la acción sindical. Ya sabemos que solo un 20% existe sindicalizado a nivel del país y solo un 8% es el que negocia colectivamente, por lo que se transforma en menor fuerza para los sindicatos al querer alcanzar mejoras en derechos, beneficios y legislación laboral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario