Escondida registró números azules pese a fuerte caída de la minería que contrajo la producción industrial en Chile - FESUMIN

lunes, 1 de octubre de 2018

Escondida registró números azules pese a fuerte caída de la minería que contrajo la producción industrial en Chile

En agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 1,8 por ciento en 12 meses, debido al descenso en dos de sus tres sectores, entre ellos el minero. Esto, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 


Justamente fue el Índice de Producción Minera (IPMin) el que tuvo la disminución más alta con un 7,6% interanualmente, superando el decrecimiento del 1,8% del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA). 

Hubo un descenso en los tres tipos de minería que componen el IPMin, siendo la minería metálica la más influyente, al decrecer un 6,6%. En total, la caída fue de -3,404 puntos porcentuales en la variación del IPI. 

Pese a esta caída por segundo mes consecutivo y que representa el peor desempeño desde diciembre de 2017, Minera Escondida, la productora de cobre más grande del país, registró números azules durante el primer semestre.

"El primer semestre de 2018 fue positivo. Elevamos la producción, generamos ganancias por US$ 1.086 millones y contabilizamos impuestos al Estado de Chile por US$ 524 millones", dijo Mauro Neves, presidente de Escondida. 

Así, la firma controlada por la australiana BHP Billiton obtuvo utilidades positivas e ingresos que alcanzaron los 4.236 millones de dólares, mientras que los costos fueron de 2.552 millones de la divisa norteamericana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario