Chile albergará por primera vez Seminario Internacional de Rescate Minero - FESUMIN

lunes, 29 de octubre de 2018

Chile albergará por primera vez Seminario Internacional de Rescate Minero

Por primera vez, Chile será sede del Seminario Internacional de Rescate Minero, un evento que se llevará a cabo en el Hotel Manquehue de Santiago los días 26 y 27 de noviembre y que contará con la participación de expertos mundiales en seguridad minera. 

Alex Gryska, gerente general de Ontario Mine Rescue de Canadá, y Jeffery H. Kravitz, encargado del ámbito de seguridad y rescate minero del gobierno de Estados Unidos (Mine Safety and Health Administration, MSHA) serán algunos de los expositores en la esperada cita.

En nuestro país se ve al seminario como una oportunidad de formar vínculos con entidades mundiales de cooperación en prevención y seguridad, dentro de las que se encuentra la International Mines Rescue Body (IMRB), organización a la que Chile espera integrarse –ya tiene 22 miembros-.

Según apuntó Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, el seminario “es una buena instancia para conocer lo que se hace en otros países y compararlo con lo que se hace por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, pero no vas más allá. No es una obligación ni un tema”.

En esa misma línea, apuntó que “todas las mineras tienen sus propios equipos de rescate, por lo tanto, todos trabajan de forma distinta según la administración correspondiente. No existe un criterio unificado. Basta nombrar que, en algún momento, cuando se estaba realizando el rescate de los 33 mineros, la T130, la máquina que aportó Collahuasi a través de la empresa Geotech que estaba realizando perforaciones, prácticamente era un instrumento desconocido para el común de la gente”.

Finalmente, comentó que el objetivo de Fesumin es apuntar “al convenio 176 donde realmente se realice una gestión en común con los trabajadores, las empresas y el Estado. No podemos llegar y decir que esta es la solución porque hemos visto en muchas faenas se han cambiado los procesos con el tiempo, especialmente lo referido a seguridad minera”.

Por otra parte, en la oportunidad, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) también se hará presente con la presentación del Plan Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance.

El seminario, a desarrollarse los próximos el 26 y 27 de noviembre, se efectuará en el Hotel Manquehue ubicado en la comuna de Las Condes (Esteban Dell’Orto 6615).

No hay comentarios:

Publicar un comentario