Supervisores de MLCC preparan negociación colectiva - FESUMIN

jueves, 6 de septiembre de 2018

Supervisores de MLCC preparan negociación colectiva

Con el objetivo de preparar la negociación colectiva que está pronta a realizarse, el Sindicato de Supervisores de MLCC ha realizado cinco asambleas con sus afiliados, los que son cerca del 80% del estamento de supervisores de la compañía. 

Las cinco  asambleas se realizaron en el mes de agosto y fueron cinco con una alta participación de los socios. Los temas tratados principalmente fueron sobre el  presupuesto anual, además del principal objetivo: los elementos que van a tratar en el proceso de negociación colectiva que se desarrollará en los próximos meses. 

El secretario del sindicato, Óscar Villarroel, señala que ”lo que más nos importaba era internalizar a los socios de los puntos relevantes que vamos a tratar en la negociación colectiva. Estos mismos puntos fueron tomados varios meses atrás, en un trabajo que hicimos como  directiva del sindicato, en el cual establecimos los lineamientos que queríamos tomar. Puntos que nos quedaron pendientes en la primera negociación, ya que esta es nuestra segunda negociación como sindicato de supervisores y además con la nueva ley del año pasado”. 

Respecto a la participación, Villarroel asegura que se plantearon como objetivo de esta nueva directiva,  tratar de llegar al 80% del estamento profesional de la Compañía, ya que en la primera negociación que tuvieron la inscripción y participación no superó el 52%. “Ahora hemos hecho un trabajo de más largo tiempo, y nuestros colegas han confiado y depositado su energía en nosotros para que podamos resolver el tema  como sindicato. 
Ya representamos a casi el 82% del estamento supervisor en la compañía, lo que nos hace uno de los sindicatos que abarca más supervisores dentro de las compañías mineras en el país. Se debe a un trabajo de transparencia y acercamiento con los socios”, afirma el secretario. 

Objetivos del proceso 2018

Dentro de los objetivos principales de esta negociación, Villarroel asegura que están: Mejorar las remuneraciones de carácter fijo y variable, darle cumplimiento efectivo a ciertos beneficios, incorporar cláusulas que reflejen el proceso productivo, fortalecer la calidad de vida, generar una carrera profesional para la supervisión. 

“Nosotros tenemos plazo de negociación hasta el 31 de diciembre de este año. Pero deberíamos estar votando la última oferta de la empresa mucho antes, ya que esperamos comenzar el proceso con 45 días de anticipación, es decir la quincena de noviembre. También estamos abiertos a la posibilidad de hacer una negociación anticipada. Estamos explorando, pero no hemos tenido respuesta de la empresa”, puntualiza.  

“Respecto al trabajo realizado estamos bastante conformes ya que la participación ha sido bastante alta, en reuniones, asambleas, mesas de trabajo, exploramos todas las alternativas posibles para hacer un proyecto lo más completo posible y para que todos nuestros colegas sean representados”, agrega. 

Villarroel señala que la empresa durante este año renovó sus dos contratos colectivos con los operadores planta y acaba de terminar su proceso de negociación colectiva con el sindicato que representa a los trabajadores de la mina. Ellos llegaron a votar la huelga, pero la plata no, y llegaron a buen término los últimos días de agosto. 

“Por eso nuestra expectativa es bastante razonable en términos de montos y beneficios que estamos solicitando. Si bien es cierto, los bonos de término de negociación son parecidos a los de los colegas, porque es un tema de equilibrio que debe guardar la Compañía. Pero son  los beneficios los que  difieren un poco, porque hay que buscar el equilibrio para todos los colegas que pertenecen a las diversas áreas de la compañía”, finaliza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario